Graciela H. Ortiz
Ilustración: tomada de web
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 21 de abril, 2020

“Desaprender para Aprender significa romper paradigmas, crear nuevas dinámicas de enseñanza, ser innovadores para afrontar las situaciones que se nos presentan actualmente como docentes; nadie nunca se imaginó que de un día para otro tendríamos que cambiar nuestra forma de enseñar para hacerlo a distancia, en línea, por televisión, por WhatsApp. Desaprender significar dejar de ser dependientes de un salón de clases físico, para poder romper esas barreras y llegar a los alumnos a través de esas tecnologías”, sostuvo Jimena García de Google for Education, durante la capacitación en línea que Google y Youtube brindaron a más de 500 mil maestros mexicanos a fin de proveerlos de herramientas y recursos para llevar a cabo esta nueva manera de enseñar “a distancia”, durante la pandemia de coronavirus COVID-19.

“Estamos hablando de una contingencia que nos ha puesto a todos de cabeza, pero que también es una oportunidad para desaprender y aprender nuevas formas de enseñar, para tener nuevos recursos, para poder acercarnos más a nuestros estudiantes, quienes son nativos digitales”, aseguró.

En esta primera sesión en vivo sobre la presentación de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) en línea, Desaprendiendo para Aprender, se presentaron diferentes herramientas presentadas y provista por Google y Youtube, a fin de que los docentes puedan manejar distintas estrategias para enriquecer el proceso de educación a distancia, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que se llevará a cabo durante la contingencia por la pandemia de coronavirus COVID-19.

En un estudio denominado “El futuro del aula en México”, se les preguntó a especialistas en educación y a docentes sobre el futuro de la educación, donde se mencionaron tres tendencias claves: habilidades para la vida y el trabajo; pensamiento informático y pedagogía innovadora, es decir clases más participativas.

En otro estudio realizado con El Economista, se mencionaron como estrategias de enseñanza importantes en estos momentos: promover el Aprendizaje activo, es decir la participación y motivación del estudiante; el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), que implica que un estudiante sea capaz de tomar en sus manos su propio aprendizaje pero también de colaborar con estudiantes de otros grados y materias; Aprendizaje personalizado, si bien es difícil en un aula concurrida, las herramientas tecnológicas pueden apoyar a fomentar este tipo de aprendizaje y la Activación cognitiva, es decir poner a prueba el pensamiento crítico de los educandos.

La estrategia preparada por Google se basa en cuatro ejes principales: G Suite para la Educación, los docentes podrán acceder a herramientas para esta nueva forma de trabajar; Contenido alineado, contenidos con clases virtuales de todos los niveles y evaluaciones; Webinars formativos, que ofrecen capacitación y acompañamiento, planeaciones y secuencias didácticas y cómo utilizar las herramientas de la NEM; Youtube.com/learning, con el Centro de aprendizaje, un destino para adolescentes y adultos destinado a ofrecer contenido educativo de calidad; Centro de entrenamiento para profesores, que ofrece una capacitación gratuita y en línea; Enseña desde casa, un centro online temporal de información y herramientas para ayudar a los profesores durante la crisis del COVID-19.

Por otro lado, se ofrece a los profesores el video de capacitación Google Classroom, una herramienta que permite crear y administrar una clase en línea con temas, tareas, asesorías, calificaciones, etc.

Por último, se encuentra Aprende.org, una plataforma digital gratuita que da acceso a diferentes cursos que ayudarán a capacitar a los alumnos para el mundo laboral e, incluso, a cubrir sus materias escolares. Una de las ventajas que la plataforma ofrece es que al concluir la guía se otorgará un certificado avalado por la SEP, de manera que estos bien podrán formar parte del CV del participante para cuando quiera aplicar a una vacante laboral.

Google y Youtube ofrecerán 25 seminarios de capacitación o webinars hasta el mes de agosto.

Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán