Abraham Bote
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 22 de abril, 2020

A la fecha, un total de 423 incendios ha afectado siete mil 62 hectáreas, en su mayoría de arbolado adulto, arbustos y pastos, informó el director de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Rural de Yucatán (Seder), José Manuel Bolio García.

De acuerdo con su resumen semanal, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) reporta 24 hectáreas siniestradas en 43 eventos y el municipio que requirió mayor presencia de combatientes fue Conkal, donde el fuego arrasó con 14 hectáreas.

Por su parte, la delegación estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) participó en el incendio de Umán, al igual que Procivy, que afectó 41 hectáreas; mientras que en Tzucacab se quemaron 13 hectáreas.

A su vez, indicó que el cuerpo de bomberos atendió 10 incendios catalogados como conatos, presentados principalmente en la zona de interfaz urbano-forestal de Mérida.

Para salvaguardar la vida y el patrimonio de la población yucateca, el Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Agropecuarios y Forestales hace un llamado a no arrojar colillas de cigarros, basura u objetos de cristal a la orilla de los caminos y lotes baldíos.

Los siniestros suscitados en los últimos días han sido propiciados por causas humanas, por lo que está medida es necesaria para cuidar de la selva, la fauna, el medio ambiente y las posesiones de la gente, señaló.

El funcionario recordó que las quemas agrícolas están suspendidas hasta nuevo aviso y no se han expedido permisos. Asimismo, las instancias involucradas en este tema permanecen atentas para responder ante cualquier eventualidad, por lo que se pide a la ciudadanía que, en caso de incendio, se comunique inmediatamente al 911.

Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán