Carlos Águila Arreola
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 23 de abril, 2020

La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM) llamó a cerrar a 15 centros de hospedaje que aún permanecen abiertos en la región tras el inicio de la Fase 3 del estado de emergencia por el COVID-19, de acuerdo con un documento interno firmado por Roberto Cintrón Gómez, presidente de la agrupación.

Según el comunicado diario que está enviando la agrupación hotelera vía correo electrónico, hasta la tarde del miércoles habían cerrado temporalmente 153 hoteles, que representan 44 mil 546 habitaciones sin uso, aunque no se especifica cuántos inmuebles por municipio, pero sí que “no oferta hotelera” en la zona continental de Isla Mujeres.

En el envío también se da a conocer que la ocupación "acumulada" en Cancún es de 4.2 por ciento en el periodo del 1º al 21 de abril; para Puerto Morelos, en el mismo lapso, es de 11 por ciento.

La circular de la asociación hotelera pide a sus socios "suspender totalmente sus operaciones como parte de las medidas de prevención emitidas por el sector salud", y también advierte a los afiliados que en caso de que un trabajador resulte contagiado por COVID-19 será clasificado como riesgo de trabajo por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STYPS) ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

"(Los exhortamos a cerrar) con la finalidad de proteger la salud de nuestros colaboradores, evitando su desplazamiento en el transporte público, mismo que cada día se complica más en corridas e itinerarios, así como el verse sujetos a cierres y multas por parte de las autoridades", se lee en el documento.

Abelardo Vara Rivera, presidente honorario de la AHCPM&IM, destacó que las pérdidas serían inevitables y que no se esperaba una recuperación hasta después de agosto, cuando el turismo nacional posiblemente se reactive. No obstante, será hasta diciembre cuando se confía en tener cifras de ocupación y derrama económica con el arribo de turismo internacional.

El aeropuerto internacional de Cancún sigue en picada, con la Terminal 4 a punto de cerrar, de acuerdo con el desglose de operaciones programadas. El jueves 23 de abril sólo hubo 33 operaciones, de las que 16 habrían sido llegadas (12 nacionales y cuatro internacionales) y 17 salidas (13 domésticas y cuatro foráneas); por otra parte, la Compañía Panameña de Aviación (Copa Airlines) dio a conocer que retomará sus operaciones el 1 de junio de 2020.


Lo más reciente

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos