Rosario Ruiz
Foto: Ayuntamiento de Tulum
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Jueves 23 de abril, 2020

Con la llegada de una tortuga de la especie caguama a las playas de Tulum dio inicio extraoficialmente la temporada de anidación de tortugas marinas. Este ejemplar se adelantó un par de semanas, pues la temporada oficial comienza el 1º de mayo y se extiende hasta octubre.

David Hernández Vicario, director de Ordenamiento Ambiental y Cambio Climático del municipio de Tulum, confirmó que el día miércoles 22 de abril se registró la primera tortuga caguama que llegó a las playas del Parque Nacional Tulum: "Ya se marcó el nido; se le puso el letrero en donde avisamos que ya hay un nido de tortugas ahí".

La llegada de la especie coincidió con la celebración del Día Internacional de la Madre Tierra. Además de la caguama (caretta caretta), a las costas de Quintana Roo llegan las tortugas blanca (chelonia mydas), carey (eretmochelys imbricata) y laúd (Dermochelys coriacea). Esta última es la tortuga marina de mayor tamaño que habita en el planeta. Suele llegar a las costas del Océano Pacífico en su temporada de anidación, por lo que su presencia en el Caribe es inusual.

A partir de los avistamientos se conformará el comité de protección y conservación de la tortuga marina, lo cual deberá ocurrir los primeros días del próximo mes, si las condiciones lo permiten. "En este comité participamos desde sectores de gobierno municipal, estatal, federal, hoteles y sociedad civil", explicó el funcionario.

El año pasado en las playas que monitorea el Ayuntamiento de Tulum, con extensión de 5.6 kilómetros, contabilizaron 505 nidos que representaron 46 mil 80 crías liberadas. "Por cuestiones naturales, hay un año que nos llega mucha población de tortuga marina seguido de otro con un poquito menos", explicó el funcionario.

El 2019 fue una temporada alta, por lo que se espera que este año lleguen un poco menos, aunque "con todos los acontecimientos que hemos visto con el alejamiento de la población de las áreas naturales no podemos especular sobre la cifra que nos podría llegar".

Hernández Vicario señaló que tratan de darle la mayor protección a los nidos tanto de depredadores naturales como aves o mapaches como de los humanos. Realizan pláticas con el personal de los hoteles para que en caso de que avisten una tortuga sepan qué hacer y eviten que los turistas interactúen con estos animales para que puedan desovar sin estrés.

También brindan educación ambiental a escuelas "normalmente intentamos llegar a los niños, que son más receptivos y que nos pueden ayudar a pasar este mensaje", finalizó el funcionario.

Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán