Abraham Bote
Foto: Google maps
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 24 de abril, 2020

En audiencia celebrada este 24 de abril, en el Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM), el Tribunal Primero de Enjuiciamiento del Poder Judicial del Estado dictó fallo condenatorio a dos personas de iniciales Y.B.C.F. y R.S.D.A acusadas del delito de violencia familiar equiparada y fallo absolutorio por el delito de violación equiparada agravada del cual también se les acusó a ambos y que eran custodios del el Centro de Atención al Menor en Desamparo (Caimede).

En este mismo juicio se dictó fallo absolutorio a una persona más de iniciales J.Y.C.C. acusada del delito de violación equiparada agravada, igual era custodio del mencionado centro,  se informó en un comunicado. 

A los dos primeros, se les impuso la medida cautelar de brazalete electrónico y resguardo en su domicilio, mientras que se decretó la libertad de J.Y.C.C.

Este juicio oral inició el pasado 17 de marzo en el Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM) y desde entonces los jueces apreciaron el desahogo de diversas pruebas por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), así como de la defensa de los acusados, ambos con el objetivo de demostrar su teoría del caso con respecto de estos hechos.  

Cabe recordar que  el  31 de marzo del 2019, se informó que una niñera y dos vigilantes del Caimede, dependiente del Gobierno estatal, estarían en prisión preventiva vinculados a proceso penal, acusados de abusos sexuales y vejaciones en contra de, por lo menos, cuatro infantes que denunciaron los hechos a la dirección del organismo.

Durante la audiencia de vinculación, la Fiscalía General del Estado aportó pruebas de video y audio para inculpar a la niñera Y.B.C.F y los vigilantes R.S.D.A  y J.Y.C.C., quienes enfrentarán proceso por los delitos de violencia familiar equiparada y violación equiparada agravada, aunado a uno contra la salud

No obstante, este viernes, luego de analizar debidamente las pruebas incorporadas y desahogadas durante el juicio, los integrantes del Tribunal 1° de Enjuiciamiento Nidia Guadalupe Celis Fuentes (presidente en este caso), Fabiola Rodríguez Zurita, y Niger Desiderio Pool Cab, determinaron que fueron suficientes para acreditar la culpabilidad de los acusados en la comisión del delito de violencia familiar equiparada, por lo que determinaron por mayoría de votos dicho fallo condenatorio, lo que no ocurrió para los otros delitos por los que el tribunal emitió un fallo absolutorio por unanimidad.

La acusación objeto del juicio fue la siguiente:

“Que los acusados Y.B.C.F., J.Y.C.C y R.S.D.A, realizaron actos abusivos de poder e impusieron cópula a cuatro menores de edad, dentro de las instalaciones del Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo CAIMEDE, de esta ciudad de Mérida, Yucatán; lo anterior en el periodo del 5 al 14 de marzo de 2019.”

La Jueza Celis Fuentes informó a las partes que la audiencia de individualización de sanciones y reparación del daño se realizará el próximo miércoles 29 de abril a las 11:00 horas en este mismo Centro de Justicia Oral de Mérida. 

Esta audiencia tiene como objeto que el Tribunal se manifieste con respecto a la sanción a imponer a los sentenciados y sobre la reparación del daño causado a la víctima, así como fijar las penas.

Cabe apuntar que, luego de un debate, a los sentenciados Y.B.C.F. y R.S.D.A se les impuso la medida cautelar de brazalete electrónico y resguardo en su domicilio, mientras que se decretó la libertad de J.Y.C.C.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco