Texto y foto: Juan Ricardo Montoya
La Jornada Maya

Ixmiquilpan, Hidalgo
Viernes 24 de abril, 2020

A pedradas fueron agredidas dos enfermeras que laboran en la clínica-Hospital 'Horacio Luque Pérez', del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) ubicada en la localidad de El Nith, del municipio de Ixmiquilpan.

Aldo Jiménez, del área de comunicación social de la Delegación del Issste confirmó que la agresión se registró la semana pasada al momento en que las dos enfermeras salieron de la clínica tras haber terminado su jornada laboral.

El funcionario, sin revelar la identidad de las dos enfermeras dijo que ambas enfermeras se encuentran bien y que desconocía si habían interpuesto alguna denuncia por estos hechos.

Se ignora quien o quienes lanzaron las piedras y si es parte de la serie de agresiones en diversos puntos del país contra personal médico a causa de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.

Cabe señalar que hasta el momento, en el municipio de Ixmiquilpan ubicado a 90 kilómetros al noreste de Pachuca, en el Valle del Mezquital no se ha registrado ningún deceso ni persona infectada por COVID-19.

Bajo este contexto, diversas agrupaciones sociales de esa región, como la denominada Por Nuestras Familias AC, encabezada por la activista Susana Paz llevan al cabo cercos sanitarios en diversas localidades indígenas, como en la Manzana Vista Hermosa del Barrio de El Progreso donde además de repartir gel antibacterial y revisar con [i]pistolas[/i] la temperatura corporal de los pobladores para detectar si tienen fiebre, llevan al cabo salinitizaciones de casas y calles de la localidad ,para evitar la propagación del virus.

Médicos de Hospital del IMSS de Tepejí piden equipo contra COVID-19.

Por la mañana médicos, enfermeras y camilleros del Hospital General de Zona número 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Tepeji del Río, colocaron una manta en la barda perimetral en la cual piden equipo para protegerse de posibles contagios de Covid-19.

"Ni un compañero más contagiado. No más personal de salud muerto".

"Pueblo de Tepejí, pedimos tu apoyo. Exige tus derechos para tu adecuada atención" decía la manta.


Lo más reciente

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera