Alma Muñoz, Roberto Garduño y Notimex
Foto: Yazmín Ortega Cortés
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 24 de abril, 2020

La incidencia de delitos sensibles como los feminicidios, homicidios dolosos, robo a transeúntes a casas habitación y a vehículos se ha reducido sensiblemente, expuso el secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo. Al exponer los porcentajes de las acciones de gobierno en materia de combate a la delincuencia, el Presidente de la de República, Andrés Manuel López Obrador adujo que la persistencia de la delincuencia se asocia las prácticas de corrupción entre autoridades y bandas del crimen.

Como en el caso del estado de Guanajuato, que mantiene los índices mas elevados de delincuencia con el consecuente resultado de delitos de alto impacto -refirió el mandatario-. Por su parte el secretario Durazo aseguró que en el mes de marzo se registró una baja en el número de homicidios dolosos, y si bien “ha resultado complicado, va a la baja”. Por lo que hace al combate al delito de secuestro, “recibimos el país con cifras muy altas, llegamos a tener hasta 188 -al mes-, el mes pasado tuvimos 92, no nos sentimos satisfechos”.

[h2]Ahued dejará la Dirección de Aduanas, confirma AMLO[/h2]

[img]iis8tteq8qss[/img]
Foto: Twitter @ahuedricardo

Tras reconocer que el combate a la corrupción en aduanas es una asignatura pendiente porque es “un monstruo de mil cabezas”, López Obrador confirmó que Ricardo Ahued dejará la Administración de Aduanas porque “quiere estar en el Senado”.

El mandatario lo recibirá hoy en Palacio Nacional , y también se encontrará con Ricardo Monreal, coordinador de senadores de Morena. Aseguró que propondrá un cambio en Aduanas, donde “viene una limpia”, después de que –reconoció- se han hecho “intentos”.

[h2]Despliegue de seguridad se concentra en atención de emergencia sanitaria[/h2]

[img]f15b77ao3ogi[/img]
Foto: Cuartoscuro

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), indicó que la concentración mayor de las fuerzas de seguridad está destinada a las labores de contención de la emergencia sanitaria provocada por coronavirus en el país, en las que también participan la Marina y la Guardia Nacional.

El general secretario refirió que de los 321 mil 636 elementos de las tres instituciones de seguridad, para la emergencia sanitaria se destinan 18 mil 632 hombres para apoyar esta actividad.

[b]Lee la nota completa[/b]: [a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-04-24/Indice-de-delincuencia-en-Mexico-bajo-durante-marzo--Durazo]aquí[/a]

[h2]El gobierno de Yucatán se caracteriza por su honestidad: AMLO[/h2]

[img]his8tt4s86il[/img]
Foto: Facebook @MauricioVilad

López Obrador (AMLO) elogió la honestidad con la que se conduce el gobierno de Yucatán, que encabeza Mauricio Vila Dosal. Pese a reconocer que sus tasas de crecimiento “son bajas”, el mandatario celebró los bajos índices de violencia que se registran en la entidad.

AMLO aseguró que el gobierno federal está en constante coordinación con los gobiernos estatales; y expuso que existen algunos que “se aplican más”.

Lee la nota completa: [a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-04-24/El-gobierno-de-Yucatan-se-caracteriza-por-su-honestidad--AMLO]aquí[/a]



Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán