Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Viernes 24 de abril, 2020

Decenas de combatientes están en el área del incendio que afecta la selva en el área aledaña a la zona arqueológica de Ichkabal, al sur de Quintana Roo, y que prácticamente se encuentra controlado. A la fecha ya suman en todo el estado unas tres mil 801 hectáreas afectadas por los incendios, prácticamente el doble que el año pasado; suman 34 conflagraciones y nueve se mantienen activas.

Para el incendio en las proximidades de la zona arqueológica Ichkabal se ha dispuesto de tres brigadas forestales en conjunto con voluntarios del ejido Bacalar y personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor). El encargado legal de ésta última, Román Uriel Castillo Carballo, confirmó que la zona arqueológica está fuera de peligro.

La Secretaría del Medio Ambiente (Sema) informó que hay material altamente combustible en el área de Ichkabal, que está rodeada de palmas de Corozo (Acrocomia aculeata), por lo que la inmediatez de su atención es necesaria.

Este viernes realizaron un sobrevuelo por el sitio acorde al protocolo de manejo del fuego para analizar riesgos, peligro y daño potencial. En el incidente seguirán el orden de atención acorde a prioridades de defensa frente al fuego, primero van las personas, luego los bienes (infraestructuras y casas) y el medio ambiente, informó el titular de la Sema, Alfredo Arellano Guillermo.

De acuerdo con la información generada por el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales, la mayor afectación de incendios ocurre en el municipio de Bacalar, pues la afectación total es de tres mil 801 hectáreas, mientras que este municipio concentra dos mil 146.16 hectáreas en solo siete de los 34 incendios.

Sigue Lázaro Cárdenas, con 647.59 hectáreas; Othón P. Blanco, que aunque concentra el mayor número de incendios, al contabilizar nueve, las afectación es de 225.58 hectáreas. La mayor parte de afectación son arbustos y renuevo.

Según la información, de los 34 incendios, 11 han sido causados por cazadores furtivos; le sigue la quema de basura, con siete; cinco por colillas de cigarros; cuatro por quemas agropecuarias; cuatro por derecho de vía y tres por motivos desconocidos.

En comparación con 2019, la cifra de incendios ha sido superada. Hasta esta fecha el año pasado se habían contabilizado mil 661.42 hectáreas afectadas en nueve conflagraciones; hoy la cifra se ha duplicado y los incendios se han triplicado.

Continúan nueve incendios activos al momento: uno en Puerto Morelos, cuyo control presenta un 80 por ciento; otro más en Othón P. Blanco, al sur de Kohunlich; uno más en la carretera Mahahual-Xcalak y otro en la Cafetal-Mahahual; uno en Benito Juárez, otro en el Ejido de Kantunilkín en Lázaro Cárdenas y otro en Pájaros, a diez kilómetros de Playa del Carmen.

Edcición: Elsa Torres


Lo más reciente

Empresas motivan participación de sus colaboradores en elecciones del 2 de junio

Incentivos que promueven son desde medios turnos hasta rifas de días sin laborar o aparatos electrónicos

Ana Ramírez

Empresas motivan participación de sus colaboradores en elecciones del 2 de junio

Aún hay oportunidad de solicitar reimpresión de la credencial de elector: INE

El plazo para este trámite es el próximo 20 de mayo

Ana Ramírez

Aún hay oportunidad de solicitar reimpresión de la credencial de elector: INE

Cabildo de Solidaridad aprueba la cuenta pública 2023

El municipio recaudó ingresos por más de 3 mil 887 mdp

La Jornada Maya

Cabildo de Solidaridad aprueba la cuenta pública 2023

Aerus abre rutas en Mérida hacia Cancún y Villahermosa y de Cozumel a Chichén Itzá

Los vuelos de la capital yucateca comienzan el próximo 13 de mayo

La Jornada Maya

Aerus abre rutas en Mérida hacia Cancún y Villahermosa y de Cozumel a Chichén Itzá