Jairo Magaña
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Lunes 27 de abril, 2020

Los municipios de Campeche, Champotón y Candelaria pusieron en marcha la sanitización de espacios públicos, para abonar a la limpieza y contención de la proliferación del COVID-19, y a fin de que sus habitantes que aún deben salir a trabajar no estén temerosos de realizar sus actividades. Sin embargo, las autoridades de los tres municipios exhortaron a la población a mantener la medida de quedarse en casa, si es que no tienen urgencia de salir, pues dicha medida no significa que se librarán de ser pacientes potenciales.

Campeche, con una bomba, y los demás con pipas, están trabajando en la procuración de lugares sanitizados para la comodidad de aquellos que viven al día, pues reconocen que aún hay algunos pobladores que deben realizar oficios como albañilería, plomería, electricidad, así como los ya conocidos referentes a la distribución de suministros alimenticios y comida preparada.

En el caso de Campeche y Champotón la sanitización de los espacios públicos se realizará diariamente, según indicaron sus respectivos alcaldes, Eliseo Fernández Montúfar y Daniel León Cruz; cabe mencionar que Campeche y Champotón son dos de los cinco municipios en los que se han registrado contagios de COVID-19, siendo Champotón el más reciente en la lista.

Al respecto, Fernández Montúfar destacó que se pretende sanitizar todo el municipio, usando un compuesto que no es dañino y es similar al que utilizan los hospitales para mantener esterilizadas todas sus áreas. Al respecto, agregó que no habrá daños a las personas y exhortó a la población a responder al llamado del vehículo de perifoneo en su colonia, dejando abiertas sus ventanas y puertas para que el activo funcione también dentro de sus viviendas.

También en Champotón, el alcalde afirmó que han estado sanitizando toda la ciudad, valorando además si pueden atender la posible sanitización en las comunidades, pero por mientras, dijo, ya hay brigadas municipales de emergencia, con indicaciones de llevar información pertinente a los habitantes del municipio que no están en la cabecera.

En el caso en específico de Champotón, invitó a los habitantes a no generar pánico entre la población, pues la noticia del primer caso positivo luego de estar enviando casos sospechosos, ha generado que algunos quieran investigar quién es el paciente contagiado, “y como hemos visto en redes sociales, en lugar de ponernos la camiseta de apoyo, muchos han optado por satanizar a los casos positivos, incluso a los trabajadores de la salud”.

Recalcó que es mejor quedarse en casa, pero si se tiene la necesidad de salir a trabajar, todos deben tomar las medidas de prevención necesarias para apoyar a contener la propagación del virus.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

El arquero de los Tigres está lesionado desde marzo, cuando fue operado de la rodilla derecha

Ap

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Recordó que su plan contempla también la implementación de paraderos con luz e internet

La Jornada Maya

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Afore Azteca ''siempre ha cumplido con la ley'', asegura Grupo Salinas

Esto tras los cometarios de AMLO sobre campaña de desinformación emprendida por Tv Azteca

La Jornada

Afore Azteca ''siempre ha cumplido con la ley'', asegura Grupo Salinas

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador

La'Araña', disidente de las FARC, y el ecuatoriano 'Fito' también figuran en la lista

Sputnik

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador

<