Abraham Bote
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 27 de abril, 2020

Por ahora, la calidad del aire es buena, la lluvia que se registró en varias partes del estado, ayudó a mitigar los incendios presentes y los vientos del este y noreste limpiaron en gran parte del humo que nos afectaba, informó, Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Externos, de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Sin embargo, el experto indicó que es probable que se vuelva a tener estas partículas sobre el cielo de la ciudad porque aún estamos en sequía, seguirán los incendios, por lo tanto, regresará el humo y con ello el aire de mala calidad.

Como informamos, en días pasados se observó una especia de neblina de color gris sobre gran parte del cielo de Mérida, fenómeno conocido como Calima, el cual es provocado por las partículas de humo de los recientes incendios que se han generado en todo el estado, así como en Guatemala y Honduras. La nube llegó debido al viento del sur o surada que ha predominado en esta región.

Protección Civil municipal, informó que, en Mérida, este sábado 25 de abril hasta las 13 horas, el informe de la calidad del aire indicaba que era "moderada" (aceptable), y aunque se han registrado variaciones en la calidad del aire por efecto de transporte de partículas contaminantes de incendios concentrados en Centroamérica, por el momento no representa riesgo a la población en general.

Al respecto, Vázquez Montalvo reconoció que en días pasados la calidad del aire en la ciudad de Mérida y buena parte del estado de Yucatán fue mala, debido a la gran cantidad de partículas microscópicas de sólidos disueltos.

No obstante, precisó que el sábado pasado (25 de abril) una línea de tormentas se formó y llovió en gran parte del estado de Yucatán, en su zona suroeste, centro, este, sureste y noreste y en el norte de Campeche.

Esto mitigo en algo los incendios presentes y los vientos del este y noreste limpiaron en gran parte del humo que nos afectaba.

Se especificó que es muy probable vuelva a observarse el humo de nuevo ya que los pronósticos del tiempo son que las lluvias no seguirán por qué aún no es la temporada, se espera que ésta comience hasta fines de mayo o principios de junio; sin embargo, uno o dos días de chubascos, a lo máximo, son probables que ocurran antes empiece la temporada de lluvias.

Eso sí, indicó que el calor seguirá, sobre todo el bochorno; se esperan para esta semana temperaturas máximas de entre 37 °C y 39 °C, con posibles lluvias en la zona oriente del estado, cielo medio nublado y viento del este y noreste en la costa y zonas aledañas con viento del este y sureste en el resto del estado.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

Establece el procedimiento administrativo para la expedición de una nueva acta de nacimiento

La Jornada

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

La organización pidió una aplicación más eficaz del embargo de armas

Afp

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

El tribunal emitió dos medidas provisionales en un caso presentado por Sudáfrica que acusa al Estado de actos de genocidio

Ap

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza