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del

Jaime Fraire Quiroz
Foto: Tomada de Facebook
La Jornada Maya

Martes 28 de abril, 2020

Hace unos años, un hermano del set me contó la siguiente historia.

La semana pasada estaba grabando en una vecindad [i]nice[/i] por Mixcoac. Durante un corte, caminé hasta el fondo de los condominios para hacer una llamada de amor urgente, prendí un cigarro, no me contestaron, seguí intentando. Del último departamento, en medio de una nube de humo con olores profundos, salió un hombre delgado de barbas blancas envuelto en telas rojas. Se veía pálido, glorioso y etéreo, como un emperador griego que llevaba semanas entre oráculos, guerras y ninfas. El señor me pidió un cigarro y, mientras se acercaba, su rostro fue tomando la forma de [i]El bulto[/i].

Me gustan mucho sus películas. ¿Cuál te gusta más? [i]Bienvenido-Welcome[/i]. Casi nadie recuerda esa. Para mí, es nuestra “Noche americana”.

Le mencioné ese filme, acerca de un personaje con SIDA, porque rompe la barrera de la cuarta pared y muestra cómo se hace el cine independiente en México. Es, a grandes trazos, una película de cómo se hace una película. La historia es únicamente una excusa para hablar del séptimo arte. En ella, un personaje afirma: “Mi vida es el cine”. Y sí, para algunas personas la vida es sólo una excusa para hacer cine.

Platicamos de sus proyectos y de la vida hasta que me gritaron por el auricular que regresara al set. En unos pocos minutos con él, me desbordó su amor por el cine, era como si Apolo hubiera podido amar a Dafne. Antes de regresar a mis labores, Retes me prestó [i]La ciudad al desnudo[/i] y me pidió que se la regresara cuando terminara de verla.

Unas semanas después regresé al departamento lleno de anotaciones mentales inteligentes para discutirlas con el maestro. Me abrió una mujer con pelo chino alborotado y una bata que no extrañaba la ropa interior. Me dijo que no había nadie y que podía regresar después a darle la película en sus manos. Pensé que era buena idea dejarle la película a ella y después regresar a platicar. Fue una pésima idea, la vida no me ha dejado volver.

El mundo se siente más solo cuando se apaga una fuerza como la del maestro. Hace una semana, un lunes con aguacero, murió Gabriel Retes en la Ciudad de México.

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Edición: Ana Ordaz


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