La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 28 de abril, 2020

La Secretaría de Salud federal (SSA) reconoció que las disposiciones del gobierno de Yucatán para limitar la movilidad y, con ello, reducir los contagios por COVID-19, van por buen camino; logrando disminuirla en 66 por ciento. No obstante, es necesario alcanzar la meta de reducción de entre 70 y 75 por ciento y así contener la propagación del virus.

Yucatán es el estado que más ha logrado disminuir su movilidad en el país, lo cual destacó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la SSA, Hugo López-Gatell, en una pasada conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Alcanzar la meta de reducción de la movilidad permitirá evitar que un mayor número de personas se exponga a contagios, poniendo en riesgo su vida, y además permitirá que las contagiadas que requieran hospitalización y eventualmente cuidados intensivos, no rebasen en algún momento la capacidad hospitalaria del estado.

Para obtener el porcentaje de reducción de movilidad que se ha alcanzado hasta el momento se recurrió al seguimiento de datos por parte de compañías privadas como Facebook, Twitter y Google, las cuales utilizan una metodología muy conocida que no tiene interés alguno en calificar este tipo de aspectos. En esta medición se comprueba que los yucatecos son los que más han respetado la disposición de quedarse en casa.

Estos datos también coinciden con una plataforma analítica que coordina el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), lo que reitera que la población yucateca está cumpliendo con su parte, el gobierno del estado les pide continuar con este esfuerzo.

Como se recordará, las medidas puestas en marcha ayudarán a romper las cadenas de contagio, pues en caso de que esto no se cumpla, serán insuficientes los espacios disponibles para atender a los contagiados graves de coronavirus, incluso con la expansión de la capacidad hospitalaria puesta en marcha.

El gobierno del estado sabe del gran esfuerzo que seguir estas disposiciones representa para los yucatecos, sin embargo, reitera la importancia de seguir sumando y respondiendo de manera positiva y con responsabilidad ante ellas para para disminuir los riesgos de contagio del nuevo coronavirus mediante la reducción de la movilidad.

[b]Las medidas preventivas[/b]

Como se recordará, el pasado 24 de abril entran en vigor las nuevas para reducir la movilidad. Entre ellas está la restricción de pasajeros en vehículos particulares; sólo se permite una persona por cada vehículo, con excepción de cuando se trate del traslado de personal médico, personas con discapacidad o que necesitan recibir atención médica, entre otros, en cuyo caso la persona trasladada deberá viajar en los asientos traseros de la unidad.

Asimismo, en el caso de los taxis y servicios de transporte tipo Uber, sólo les estará permitido llevar un pasajero y, en caso de ser necesario, podrán llevar hasta dos solamente si alguno debe recibir atención de los servicios de salud. También, se procedió al cierre de calles y avenidas no esenciales, con el objetivo de disminuir los traslados de la población.

Para el debido cumplimiento de estas nuevas disposiciones se implementarán operativos y retenes especiales en todo Yucatán, con el apoyo de personal de distintas dependencias, encabezadas por la Secretaría de Seguridad Pública.

Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

Establece el procedimiento administrativo para la expedición de una nueva acta de nacimiento

La Jornada

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

La organización pidió una aplicación más eficaz del embargo de armas

Afp

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

El tribunal emitió dos medidas provisionales en un caso presentado por Sudáfrica que acusa al Estado de actos de genocidio

Ap

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza