Rosario Ruiz
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Miércoles 29 de abril, 2020

Durante una pandemia sale a relucir el trabajo, hasta cierto punto desconocido, de científicos, físicos, médicos, matemáticos y todas aquellas personas que han decidido dedicar su vida a la ciencia. Por ello, María Dolores Mata, doctora en astrofísica, pidió a los más jóvenes tomar este campo del conocimiento como una opción para sus estudios superiores.

Egresada del instituto de astronomía y astrofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Morelia, Michoacán, explicó que la astrofísica nace de la astronomía, que es la observación y estudio de las estrellas, y utiliza herramientas de la física y matemáticas para estudiar esas estrellas y su composición química.

"No se limita a medir posiciones o distancias de los cuerpos celestes, sino que estudia la composición química de las estrellas y nebulosas, cómo se mueven las galaxias y utiliza programas computacionales para simular las cosas que observamos en el firmamento", señaló.

Detalló que el problema a veces de las ciencias duras (matemáticas, física, química) es que no se les encuentra un beneficio directo, muchas veces tiene que ser de manera indirecta, pero son las bases de todo; por ejemplo, se han logrado avances en la industria de la construcción que permiten que tengamos mejores edificios, aeropuertos o carreteras.

"Los telescopios son gigantescos y tienen espejos muy grandes, solo el espejo llega a medir 10 metros y se mueve con una precisión menos que milimétrica; generar los mecanismos para ese tipo de instrumentos genera mejoras en la industria. La astronomía per se no nos da un beneficio físico a corto plazo, pero por ejemplo gracias a la física se pudo generar toda la teoría electromagnética gracias a la cual tenemos celulares", detalló.

La científica visitó Playa del Carmen hace unas semanas para brindar una conferencia donde invitó a los más pequeños a dedicarse a la ciencia y ser parte de la generación de conocimiento que ayuda a la humanidad.

Citó que México tiene grandes investigadores, como Silvia Torres Castilleja, la primera mujer mexicana que obtuvo un doctorado en astronomía y una de las científicas mexicanas con mayor reconocimiento a nivel internacional por sus investigaciones sobre la materia interestelar. Hasta 2018 fue la presidenta de la unión astronómica internacional.

"Estudiar las galaxias te permite tener una percepción de cómo ha evolucionado el universo", dijo y aseguró que desde su punto de vista en su ramo hombres y mujeres tienen igualdad de oportunidades; "no es que tengas barreras para hacer la carrera o para obtener las becas para investigación científica, muchas veces las barreras las pone uno mismo o la misma sociedad".

Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Hoteleros de QRoo contratan hasta 300 personas para recolectar sargazo

Confían en que las autoridades coloquen correctamente las barreras

Ana Ramírez

Hoteleros de QRoo contratan hasta 300 personas para recolectar sargazo

Un 'Google Maps' prehispánico: Hallan 83 albarradas en obras del Tren Maya en Quintana Roo

Entre los materiales recuperados en el tramo 6 hay bolsas con piezas cerámicas y metates

La Jornada Maya

Un 'Google Maps' prehispánico: Hallan 83 albarradas en obras del Tren Maya en Quintana Roo

Jubilados del IMSS en QRoo continúan protestas; exigen pago por cesantía y vejez

Señalan que el dinero corresponde al 60 por ciento de lo que tenían ahorrado en sus Afores

Ana Ramírez

Jubilados del IMSS en QRoo continúan protestas; exigen pago por cesantía y vejez

Superpeso influirá en el reparto de utilidades a empleados: CCE del Caribe

La actividad económica y turística permite que se cumpla con este pago, confió Eduardo Martínez

Ana Ramírez

Superpeso influirá en el reparto de utilidades a empleados: CCE del Caribe