Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

Los Ángeles, California
Miércoles 21 de abril, 2020

AMC, la mayor cadena de cines de Estados Unidos, anunció el martes que no proyectará ninguna película de los estudios Universal en represalia a una supuesta estrategia para lanzar sus películas en plataformas digitales dentro de la hasta ahora sagrada "ventana teatral".

El meollo de la disputa, que escaló rápidamente, fue el éxito de la película animada [i]Trolls World Tour[/i], que debido a la pandemia del coronavirus se estrenó solo en servicios "bajo demanda" y recaudó una cifra récord de casi 100 millones de dólares.

El estudio anunció a mediados de marzo que en el marco de la pandemia lanzaría la película directamente en [i]streaming[/i] al mismo tiempo que en los cines, pero luego que el virus forzara el cierre de las salas, la cinta infantil se vendió solo en plataformas como Apple TV a 19,99 dólares.

El diario local [i]The Wall Street Journal[/i] informó este martes que este experimento "ha convencido a los ejecutivos de Universal de que los estrenos digitales pueden ser una estrategia ganadora y pueden disminuir el papel de los cines incluso después de que pase la pandemia".

[i]Trolls[/i], que se estrenó el fin de semana de la última Pascua, recaudó 95 millones de dólares de casi cinco millones de clientes nacionales en tres semanas, indicó el diario citando a "una persona familiarizada con el tema".

"Tan pronto como los cines reabran esperamos estrenar películas en ambos formatos", dijo al periódico el director de NBC Universal, Jeff Shell. La película "ha superado nuestras expectativas y demostrado la viabilidad" del [i]streaming[/i], añadió.

AMC, que tiene solo en Norteamérica más de ocho mil salas, informó en un comunicado que "no proyectará ninguna película de Universal en ninguno de nuestros cines de Estados Unidos, Europa y Medio Oriente".

"AMC cree que con esta estrategia de lanzar en casa y en cines simultáneamente, Universal está rompiendo el modelo de negocio y los tratos entre nuestras dos compañías", indicó el presidente de la empresa, Adam Aron.

[b]"La nueva normalidad"[/b]

Antes de la pandemia, los estudios normalmente esperaban una "ventana" de 90 días para estrenar las películas digitalmente después de su estreno en salas.

La disputa se produce en un momento de preocupación sobre el futuro de las salas de cine, que existía incluso antes de la pandemia debido a la popularidad de las plataformas de [i]streaming[/i].

La taquilla de cine mundial reportó el año pasado un récord histórico de 42 mil 500 millones de dólares, impulsada por una serie de grandes éxitos de Disney, pero la mayor parte del crecimiento fue fuera de Norteamérica.

La asociación de propietarios de salas de cine minimizó el fenómeno de [i]Trolls[/i] asegurando que la cifra no representaba "la nueva normalidad", sino el resultado de que cientos de millones de personas estaban encerradas en casa.

[i]Trolls World Tour[/i] es una de las muchas películas, sobre todo familiares, con la que los grandes estudios acortaron o se saltaron por completo la "ventana".

Warner Bros estrenará [i]Scoob![/i] directamente en [i]streaming[/i] el mes que viene; de su lado, Disney ha destinado [i]Artemis Fowl: el mundo subterráneo[/i] para su plataforma Disney+, y [i]Lovebirds[/i], de Paramount, irá directamente a Netflix, un movimiento también sin precedentes.

La mayoría de los cines de Estados Unidos no tienen planes de reabrir hasta el verano boreal, con excepción de Georgia, que autorizó retomar operaciones desde este lunes.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Asegura haber documentado entrega de programas gubernamentales durante veda electoral

Astrid Sánchez

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Cecilia Patrón presenta estrategia cero baches y 300 kilómetros de repavimentación en Mérida

Señaló que su propuesta es darle respuesta oportuna a cada reporte, en menos de 72 horas

La Jornada Maya

Cecilia Patrón presenta estrategia cero baches y 300 kilómetros de repavimentación en Mérida

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

La compañías locales tienen oportunidad de desarrollar 'networking' y generar alianzas

Gabriel Graniel Herrera

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario