Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 1 de mayo, 2020

Nuestras leyes prevén que no es correcto abandonar a su suerte a quienes entregan su vida a empresas y negocios”, expresó la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, en el marco del Día del Trabajo, y resaltó el aumento al salario mínimo y el trabajo de las mujeres.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, resaltó el incremento de 35 por ciento del salario mínimo, del cual, dijo, pone en evidencia que la amenaza de la inflación no era un factor para no incrementarlo.

“Celebramos el Día del Trabajo en condiciones atípicas. En esta ocasión no hay congregaciones y gran parte de la fuerza laboral de país está en casa. Tiempo de solidaridad”, expresó La funcionaria federal.

Agregó que en este día es necesario recordar que todavía hay mucho que recorrer hasta lograr que el trabajo sea algo que dignifique a los mexicanos, pues éste es el generador de la riqueza y la principal fuente de ingresos de las familias mexicanas y mediante el cual se desarrolla una vocación.

[b]Lee la nota completa:[/b] [a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-05-01/Gobierno-pide-a-empleadores-no--abandonar-a-su-suerte--a-trabajadores]Aquí[/a]

[h2]"Será el 6 de mayo el pico de la pandemia" Gatell[/h2]

[img]y15bb3aa7oos[/img]

Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, detalló que de acuerdo con las proyecciones matemáticas, el 6 de mayo, es decir la próxima semana, la pandemia del COVID-19 alcanzaría su pico máximo de transmisión.

Una vez que pase esa fecha, indicó el funcionario de la Secretaría de Salud, comenzará un descenso de los contagios, pero solo si se cumple la indicación de quedarse en casa, así como la recomendación de sana distancia.

“El momento cumbre de la epidemia será entre el 8 y 10 de mayo, nos falta una semana para llegar a ese momento cumbre y que descienda sólo si nos mantenemos en casa. Si empezamos a salir de casa esta predicción no se va a cumplir; quédate en casa en la medida fundamental”, enfatizó.

López-Gatell expuso que de acuerdo con los contagios y muertes relacionadas con la nueva infección, se pudo observar que la pandemia actúa en diferentes momentos en cada estado del país.

[b]Lee la nota completa:[/b] [a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-05-01/El-6-de-mayo--momento-cumbre-de-contagios--Lopez-Gatell]Aquí[/a]

[h2]CDMX, Cancún, Tabasco, Sinaloa y BC, los más afectados por COVID-19[/h2]

[img]m15bb3aagbog[/img]

El presidente Andrés Manuel Obrador informó que la Ciudad de México y Cancún, así como los estados de Tabasco, Sinaloa y Baja California, son los más afectados por el COVID-19 pues hay altos niveles de infección y están en el momento más crítico, por lo que se redoblarán los esfuerzos del sector sanitario.

En el caso de la Ciudad de México, López Obrador indicó que el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) alcanzó el límite de atención de casos de coronavirus, por lo que pidió a los mexicanos buscar atención en los otros hospitales adaptados para atender la pandemia.

“Ya no se puede recibir a mas enfermos porque ya está lleno, sin embargo, hay otros hospitales también de primer nivel del Seguro Social, de médicos muy buenos, especialistas, con todos los equipos, que no están llenos, que tienen disponibilidad de camas”, comentó.

En este contexto, el mandatario federal hizo un llamado a la población a seguir observando las recomendaciones del sector salud para que pronto se pueda controlar la tasa de contagios.

[b]Lee la nota completa:[/b] [a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-05-01/CDMX-vive-el-momento-mas-critico-del-coronavirus--AMLO]Aquí[/a]

[h2]En CDMX, nueve hospitales atenderán a pacientes COVID-19 la próxima semana[/h2]

[img]cis88e44tism[/img]

A partir de la siguiente semana, cuando se presente el pico más alto de contagios por COVID-19, en la Ciudad de México se incrementará de cinco a nueve el número de hospitales que atienden a pacientes con esta enfermedad.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que se trabaja de manera coordinada con todas las instituciones de salud en la zona metropolitana del valle de México.

La mandataria capitalina señaló que hay 69 hospitales coordinados, los cuales actualizan a diario la página para que la población tenga información de cuáles son los hospitales que tienen cupo y cuáles son los que ya están saturados.

Sheinbaum Pardo expuso también que están preparados para que se implementen los planes DN-III y Marina en el momento en que lo determine el presidente López Obrador.

[h2]Ciudadanos de escasos recursos pueden acudir a hospitales privados AMLO[/h2]

[img]e15bb3aa73zq[/img]

López Obrador afirmó que toda la población que requiera atención médica, no relacionada con la pandemia del coronavirus, puede dirigirse a hospitales privados, incluso quienes no tienen seguridad social y los de más bajos recursos.

Refirió que desde hace una semana, estos nosocomios están disponibles para tratar cualquier padecimiento que tengan los mexicanos derechohabientes del IMSS y del ISSSTE y los que no tienen seguridad social, el 50 por ciento de la población.

El jefe del Ejecutivo federal destacó que el acceso a la salud es un derecho que ya está consagrado en la Constitución, por lo que todos pueden acudir en busca de atención.

“Un ciudadano que no tiene seguridad social, que es más de la mitad de la población, puede ir a hospital privado, al hospital Ángeles; el más pobre de los pobres, porque hay un convenio, siempre y cuando, su padecimiento esté en los servicios que dan estos hospitales privados”, dijo.

[h2]Retiran firma de AMLO en cartas de IMSS; "no voy a testerear a opositores"[/h2]

[img]xis88e44t4tp[/img]

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su nombre dejará de aparecer en las cartas que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entrega a empresarios que reciben créditos a la palabra para enfrentar la crisis por la pandemia del COVID-19.

Afirmó que no dará pie para que sus adversarios políticos critiquien su gobierno. “Se tomó la decisión de quitar mi nombre y no los voy a 'testerear', que estén tranquilos”, expresó.

López Obrador argumentó que el motivo de que su firma apareciera en las cartas era para agradecer a los empresarios su solidaridad en estos momentos y que supieran cómo funcionaría el crédito a la palabra.

Ayer, el Instituto Nacional Electoral (INE) dictó medidas cautelares contra la distribución de estas misivas del IMSS al argumentar que el Ejecutivo federal podría caer en promoción indebida de su imagen.

[h2]Pide AMLO a diputados revisar iniciativa para reasignar presupuesto[/h2]

[img]dis88e4si8qq[/img]

López Obrador pidió a los diputados federales revisar y analizar la exposición de motivos de la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Presupuesto para la reasignación del mismo ante la crisis sanitaria, pues hace falta recortar el gasto corriente para ahorrar.

“Nosotros estamos planteando, hay una circunstancia especial, tenemos que hacer una adecuación al presupuesto original. Por ejemplo, tenemos que reducir aún más el gasto corriente, sin afectar a los trabajadores (...) Eso es lo que les estamos pidiendo, autorización, no les estamos pidiendo autorización para endeudarnos”, dijo.

Señaló que si no aprueban la propuesta, no hay problema, pues el gobierno federal tiene márgenes para, dentro de la ley, realizar ajustes; sin embargo, buscan mandarles el nuevo presupuesto para que los legisladores conozcan cómo se piensa enfrentar la crisis sanitaria y económica, dando atención prioritaria a los más necesitados.

[h2]López Obrador lamenta muerte de Óscar Chávez[/h2]

[img]jis88e44tqtt[/img]

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte del compositor y cantante mexicano Óscar Chavez que el día de ayer falleció debido a complicaciones por el COVID-19.

López Obrador además expresó sus condolencias a familiares, amigos y admiradores.

[b]Lee la nota completa[/b]: [a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-05-02/En-Palacio-Nacional--a-peticion-del-Presidente--resono--Por-ti--de-Oscar-Chavez]aquí[/a]


Vídeo: Andrés Manuel López Obrador


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura