Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Viernes 1 de mayo, 2020

Este viernes, en Chetumal y Felipe Carrillo Puerto docentes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación (Siteqroo) se manifestaron "con sana distancia" en contra de la convocatoria de cambios emitida por la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ). El próximo lunes planean otra movilización pese a la fase tres de la contingencia por COVID-19.

En Carrillo Puerto docentes de todos los niveles convocados por el Siteqroo protestaron en el Día del Trabajo en los alrededores del parque principal, mientras que en Chetumal fue a las afueras de las oficinas de la SEQ.

Hace algunos días docentes identificados como de la Unión Magisterial de Telesecundarias en Quintana Roo (Umateqroo) comunicaron que en virtud de la convocatoria de cambios 2020, la cuál calificaron como "intransigente, falta de ética, profesionalismo y violatorio a los derechos laborales en cuestión de la libertad a la movilidad", llamarían a movilizarse.

Convocaron a todo el gremio magisterial, de todos los niveles, a manifestarse el lunes 4 de mayo próximo a las diez horas, a las afueras de la SEQ para marchar hacia palacio de gobierno, para solicitar al gobernador Carlos Joaquín González dar marcha atrás en la convocatoria.

Este grupo de docentes invita al magisterio a utilizar cubrebocas, lentes, googles, gel antibacterial y cumplir con la sana distancia.

"La organización será de manera ordenada por contingentes de 40 personas con una distancia de 50 metros. No omitimos comentarles que esta inconformidad será en todas las cabeceras municipales", señala el escrito.

[b]Inconforme el SNTE[/b]

Desde el pasado 21 de abril, la Sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que dirige Fermín Pérez Hernández había expuesto las irregularidades en esta convocatoria que se había publicado durante el periodo de Semana santa con fecha del 27 de abril.

Entre las observaciones, señalaba que el documento de la SEQ establece que quien participe en un cambio de adscripción debe contar con al menos dos años de servicio ininterrumpido en el centro del trabajo de su adscripción y que esta condición limita a la participación de quienes buscan ingresar a algún municipio específico y que año con año escalan lugares.

Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol