Patricia Vázquez
Foto: Cortesía Inah
La Jornada Maya

Bacalar, Quintana Roo
Sábado 2 de mayo, 2020

La temporada de incendios que vive Quintana Roo es una latente amenaza para las zonas arqueológicas de la entidad, que ya registraron al menos seis conflagraciones en estos meses, dañando el 30 por ciento de la vegetación de Ichkabal, así como parte de la estructura de uno de las seis torres que la conforman, afirmó el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia, (Inah), en la entidad, Margarito Molina.

El funcionario federal informó que desde la tarde-noche del pasado 19 de abril inició un incendio en la zona arqueológica de Ichkabal, pero hasta el día siguiente se pudo iniciar su atención. Con el apoyo de brigadas de la Comisión Nacional Forestal, (Conafor), Protección Civil, Secretaría de Medio Ambiente Estatal, (Sema), ejidatarios y el propio Inah, iniciaron las labores para apagar el siniestro, contratando maquinaria especial a los menonitas para hacer guarda rayas, pero el fugo cobró tanta fuerza que saltaba sus guarda rayas , por lo que pidieron apoyo a la Secretaría de Marina, que con helicópteros especiales logró mitigar el siniestro.

Indicó que la tarde del pasado viernes ya se había controlado y apagado el fuego en su totalidad, pero la mañana de este sábado se volvieron a ver fumarolas, las cuales ya son atendidas.

El incendio consumió el 30 por ciento de la vegetación de las 109 hectáreas que son parte de la zona arqueológica, además de dañar el edificio 4, en donde se tenía mayor investigación sobre esos vestigios mayas.

Indicó que el siniestro fue provocado, pues encontraron varios artículos que utilizan los cazadores furtivos para quemar helecho, vegetación que les impide observar los animale que pretenden cazar.

Sostuvo que ahora necesitarán camiones pesados para sacar las toneladas de Palma de Corozo que quedaron siniestradas porque además de ser altamente flamables, secan la vegetación viva que la rodea.

También trabajarán en la valoración real de los daños, y la activación del seguro que contrataron con anticipación, para prevenir este tipo de daños.

Las ruinas arqueológicas de Ichkabal tienen una dimensión de 109 hectáreas, con seis edificios o torres de hasta 44 metros cada una, Es el segundo incendio que sufre después de 42 años, pero las temporadas de huracanes e incendios representan un gran peligro para las zonas arqueológicas de Quintana Roo.

Otra zona arqueológica, Kohunlich, igual fue afectada por la temporada de incendios, pues en abril pasado registro cinco conflagraciones, aunque el mayor daño fue a la vegetación.

El delegado indicó que también le preocupan los incendios que se registran en el municipio de Lázaro Cárdenas, en donde la zona afectada ya supera las mil 936.5 hectáreas, según información de la comuna.

Detalló que en todo el estado hay muchas zonas arqueológicas que no forzosamente están abiertas al público, pero si son parte del Inah, y es el caso de Lázaro Cárdenas en donde hay importantes zonas con vestigios mayas.

La Dirección de protección civil y bomberos del ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, reportó que hasta este domingo hay 5 incendios forestales activos y en lo que va de la temporada se han dado incendios menores en derecho de vías de 80 servicios viales. Esta temporada fue 300 por ciento mayor que el año pasado debido a la fuerte sequía, los vientos cambiantes, la caza furtiva, la quema además de las altas temperaturas.

La entidad ha registrado 42 incendios en la presente temporada, que afectaron más de ocho mil 500 hectáreas, información del Equipo Estatal de Manejo de Incidentes.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Campeche, quinto lugar en valor comercial de producción agropecuaria y pesquera en el Sur-Sureste

La entidad sólo supera a QRoo, según informe de SIAP

Jairo Magaña

Campeche, quinto lugar en valor comercial de producción agropecuaria y pesquera en el Sur-Sureste

En equipo con Sheinbaum haremos de Solidaridad un municipio digno para su gente: Estefanía Mercado

La candidata afirmó que en su gobierno se duplicará la inversión pública

La Jornada Maya

En equipo con Sheinbaum haremos de Solidaridad un municipio digno para su gente: Estefanía Mercado

'Huacho' Díaz refrenda su compromiso con maestros durante gira por municipios de Yucatán

El candidato a la gubernatura realizó una caminata por Abalá

La Jornada Maya

'Huacho' Díaz refrenda su compromiso con maestros durante gira por municipios de Yucatán

Diputado Medina Farfán denuncia a Marcela Muñoz ante Auditoría de Campeche

Pide investigar irregularidad en 77 mdp y que separe a la titular de la SPSC durante el proceso

Jairo Magaña

Diputado Medina Farfán denuncia a Marcela Muñoz ante Auditoría de Campeche