Alejandro Alegría
Foto: Cristina Rodríguez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 02 de mayo, 2020

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoe Robledo, dijo que hacer insinuaciones de actos de corrupción en una situación de emergencia como esta es inadmisible, por lo que esa institución transparentará las compras de dispositivos y material médicos.

Previo a ser interrumpido por Graciela Márquez Colín, titular de la Secretaría de Economía (SE), el funcionario dijo durante la conferencia diaria sobre los Créditos a la Palabra que la dirección central sí estaba al tanto de la adquisición de equipo para atender a enfermos de COVID-19 que hizo la delegación de Hidalgo.

Después de que una investigación señaló que León Manuel Bartlett Álvarez, hijo de Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), vendió ventiladores a sobreprecio, Robledo comentó que el IMSS Hidalgo podía hacer compras por dos razones: la primera, porque el artículo 41 de la Ley Federal de Adquisiciones permite comprar equipo e insumos sin tener que hacer licitaciones, es decir, por adjudicación directa y la segunda, por una situación de emergencia, como la que se vive actualmente.

Comentó que actualmente hay distorsiones en el mercado, porque es equipo muy solicitado y lo importante es salvar vidas.

El 11 de abril, la jefatura de prestaciones médicas y la coordinación de abasto en Hidalgo solicitaron que se hiciera la compra, ya que además el perdedor no pedía anticipo y había entrega inmediata.

Destacó que se ha puesto en contacto con la Secretaría de la Función Pública (SFP) para transparentar detalladamente todo lo que se compre durante la contingencia sanitaria, porque “cualquier insinuación de acto de corrupción en este momento de pandemia sería de verdad inadmisible.”

Hasta este sábado hay 113 mil 166 registros para acceder al Crédito Solidario a la Palabra, mientras que la SE dijo que ya suman 793 mil 545 solicitudes para un microcrédito, informó.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo