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Dalila Aldana Aranda*
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Sábado 2 de mayo, 2020

Todos tenemos tics, que son nuestros gestos que adoptamos habitualmente pero no todos y todas tenemos TIC. Con este juego de palabras inicio para hablar de las Niñas y las “Tic” (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en el Día Internacional de las Niñas en las TIC para:

a) Estimular las vocaciones tecnológicas en las niñas, reduciendo la brecha digital de género
b) Empoderarlas para que participen en carreras tecnológicas
c) Fomentar mayor participación femenina en empresas tecnológicas

Se celebra el cuarto jueves de abril. Para lo anterior, máxime este 30 de abril, Día del Niño (que por lo general se sigue utilizando en masculino) resulta indispensable erradicar estereotipos en torno de que la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas son “masculinos”. Se abunda en que los niños son habilidosos tecnológicos, pero no las niñas. Se requiere superar estos prejuicios desde la niñez en la familia, escuela, gobierno, medios de comunicación y con los juguetes. Si, hasta éstos tiene género, arrancando mal. Para niñas, un “juguete-niña”, la muñeca princesita y para el niño, el “juguete-niño” su super héroe-musculoso, para fomentar su concepto de fuerza-virilidad. Habiendo tantos juguetes-asexuados que son creativos, no pasan de moda y son para niños y niñas. Entre ellos, rompecabezas, juegos para armar (mecano, playmobil, Legos), los de ciencia. Patines, bicis, pelotas de fut y los libros.

Todos estos son infinitos, no pasan de moda y los podemos jugar desde la niñez hasta siempre.

Las científicas han hecho grandes aportes, pero la sociedad no los conoce y no se valoran. Cito uno relacionado con las TIC, la wifi que se la debemos a Ada Lovelace. Cuando hablamos de la conquista de la Luna, se piensa en Armstrong y no en Valentina Tereshkova (astronauta) y menos en las ingenieras afroamericanas, cuyos cálculos permitieron que la nave espacial llegará a la Luna (Katherine, Dorothy, Mary y Christine). Su contribución fue ignorada hasta que Margot Lee Shetterly, las hizo visibles en Talentos ocultos.

Por el lado digital, existe otra brecha relacionada con la escasa presencia de mujeres en los puestos directivos en áreas estratégicas de educación, investigación, ingenierías y TIC.

Adicionalmente, las niñas y las mujeres tienen menos acceso a internet que los varones. En América Latina, están rezagadas en el mundo de las TIC hasta en 20 por ciento. La Ley de Ciencia y Tecnología en materia de género establece como una política de Estado la obligación de:
“Promover la inclusión de la perspectiva de género en la ciencia, la tecnología y la innovación”. La ANUIES, reporta en 2018 un 23 por ciento de mujeres inscritas en carreras TIC, las cuales tendrán una probabilidad de sólo 18 por ciento para terminar la licenciatura. En Yucatán con una escolaridad promedio de 8.6 años, por debajo del promedio nacional y alto índice de analfabetismo (8.3 por ciento) presenta un índice de desarrollo de las TIC de 0.38, que es un valor bajo.

A penas una tercera parte de los hogares cuenta con una computadora y acceso a internet, siendo una limitante de la digitalización. El 98 por ciento señaló que no tiene porque no sabe usarla.

Por lo anterior, es importante los Programas de Divulgación de la Ciencia que realiza la Academia Mexicana de Ciencias en colaboración con ECOSUR, Cicy, CINVESTAV, Planetario de Cancún y Museo de Ciencias, de Ensenada destinados a despertar sobre todo en las niñas el interés por las STEM y las TIC, dándoles conocimiento de lo que se puede hacer con ciencia y tecnología, no solo oyendo sino realizando y descubriendo que éstas son de creatividad, no sólo para niños y que hay que cometer errores para aprender.

Es como aprender a patinar o andar en bici, quién no se caiga y se levante, jamás aprenderá a rodar. O nadar, quien no haya tragado agua, no será nadadora. Este 25 de abril, se desarrollará un carrusel digital con niñas del Pasaporte al Camino del Conocimiento Científico de la AMC para aplaudir el liderazgo de las niñas participantes. Porque la y las Tics necesita a sus mujeres y niñas. Así es la Ciencia, es sabia, joven y vieja, pero sobre todo infinita.

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*Premio Nacional al Mérito Ecológico

Edición: Elsa Torres


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