Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 02 de mayo, 2020

Con un mayor énfasis a la promoción de la lectura; incremento en la presencia de la lengua maya; y la posibilidad de un programa virtual paralelo al presencial, la Feria Internacional del Libro de Yucatán (Filey) regresará con más fuerza en marzo del 2021, aseguró su nuevo director Enrique Martín Briceño.

El recién nombrado titular de la máxima fiesta de las letras de la región dijo sentirse satisfecho con la encomienda, pues es un reconocimiento a una trayectoria de más de 30 años de actividad en el ámbito cultural del estado.

“Estoy muy contento de hacerme cargo de una feria que vi nacer”, festejó el académico, quien estuvo presente en la reunión en la cual se planteó la creación del evento, en el 2011, mientras se desempeñaba como director de Patrimonio Cultural del Instituto de la Cultura de Yucatán.

Martín Briceño ha participado en cada una de las ediciones de la Filey como organizador; presentador de libros; ponente; y otros rubros. Ha atestiguado el crecimiento del escaparate en cuanto a calidad y cantidad de actividades, lo que ha contribuido a posicionarla como el evento cultural más importante del sureste; y una de las ferias del libro más destacadas del país.

El académico atribuye la consolidación de la feria al impulso que la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) tuvo a bien brindar al evento y la labor de quienes se han desempeñado como directores del encuentro, como Rodolfo Cobos Arguelles y el compromiso de su equipo.


[b]Trayectoria plagada de letras[/b]

La trayectoria del maestro Martín Briceño ha estado plagada de letras. Es egresado de la primera generación de la licenciatura en Música y Literatura de la Facultad de Ciencias Antropológicas y entre muchas otras cosas, es impulsor de la Biblioteca Virtual del estado, así como promotor de decenas de publicaciones.

“Lo que distinguirá a esta nueva etapa de la Filey es el énfasis en el fomento a la promoción de la lectura”, reiteró.

Adelantó que su gestión continuará buscando la llegada de autores de talla internacional; crecimiento en lo relativo a oferta de editoriales y atención a las actividades en general, sin embargo, aclaró, el principal reto que se imponen en la feria radica en el fomento a la lectura.

“Hace falta dar seguimiento a estas acciones y vincular la feria con los programas existentes de distintas instancias en cuanto a ese tema. La intención es trabajar en conjunto para que haya un mayor impacto en este rubro, que finalmente es su propósito expreso”, sentenció.

Asimismo, la lengua y la literatura maya también tendrán mayor presencia en la próxima edición de la Filey. Reconoció que han estado presentes en ediciones anteriores, mas considera que hace falta una mayor visibilidad para la lengua autóctona peninsular.


[b]Necesario que los yucatecos lean más[/b]

Acorde a la Encuesta Nacional de Lectura, los mexicanos leen un aproximado de 3.8 libros anualmente, “en Yucatán es una cifra discutible”, advirtió, lo que hace necesario que se incremente el número de publicaciones leídas por los yucatecos.

Enrique Martín se dijo consciente de que la mejor manera en incrementar esta cifra es inculcándole este valioso hábito a los niños, y recordó que el evento siempre ha tenido especial atención a ellos, lo que continuará con él al frente.

“El yucateco es lector de periódicos, lo que es muy positivo, pero no siempre se ‘brinca’ a los libros, por lo que es de suma relevancia el incidir en este ámbito para aumentar el número de libros leídos por año”, añadió.

En cuanto a las nuevas tecnologías, considera que estas pueden ser buenas aliadas en la promoción de la lectura, y opina que, pese a que leer en una pantalla tiene sus especificidades, hacerlo en un iPad o cualquier otro aparato es lo mismo que leer físicamente.


[b]Programa virtual paralelo[/b]

El año que viene, la Filey podría hacer uso de las alternativas digitales a fin de que más personas se interesen en la lectura, lo que está sucediendo en muchas ferias internacionales que, ante la contingencia sanitaria, optaron por la promoción virtual.

Ante este panorama, Martín Briceño planea proponer programas virtuales paralelos a los presenciales, ya que es incierto si la edición del 2021 podrá reunir al mismo número de asistentes que en ediciones anteriores debido a los riesgos que implican las concentraciones masivas.

“Presentaciones de libros, ponencias y conferencias se pueden hacer a distancia sin mayor problema aprovechando las plataformas digitales”, acotó; mas aclaró que esperan reunir el mismo número de interesados en la próxima edición.

“No importa que haya muchísimos eventos o asistentes, lo fundamental es el impacto que nuestras actividades puedan tener en el fomento a la lectura”, concluyó.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Ultraderechas: frenar la barbarie

Editorial

La Jornada

Ultraderechas: frenar la barbarie

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero