Graciela Ortiz
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 3 de mayo, 2020

Un consorcio conformado por la empresa mexicana Carso Infraestructura y Construcción (Cicsa), del empresario Carlos Slim Helú, y la española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), de la cual Slim es accionista mayoritario, obtuvo la licitación para construir el segundo tramo del Tren Maya, que correrá de Escárcega a Calkiní, en el estado de Campeche.

La propuesta de Cicsa y FCC fue de 18 mil 553 millones 738 mil 338.84 pesos para construir el tramo de 235 kilómetros, los trabajos iniciarán el martes 12 de mayo, una vez que la Secretaría de Salud lo autorice y acatando en todo momento las medidas de prevención, según indicó a través de un comunicado el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Mientras tanto, el consorcio encabezado por el conglomerado portugués Mota Engil se adjudicó la licitación internacional para construir el Tramo 1 de la obra, al obtener la mayor puntuación en sus propuestas técnicas y económicas. La empresa ganadora propuso la oferta económica más solvente para el proyecto con un monto de 15 mil 538 millones 133 mil 56.79 pesos.

Integrado por las compañías Mota Engil México Sapi, China Comunications Construction Company, Gavil Ingeniería, Eyasa y Grupo Cosh, el consorcio ganador obtuvo una puntuación total de 94.64 puntos, muy por arriba de otras propuestas como el consorcio de Sacyr, que alcanzó un puntaje de 80.86 puntos y de Cicsa, del empresario Carlos Slim, que llegó a 85.34 puntos.

Con una longitud de más de mil 500 kilómetros, el Tramo 1 del proyecto correrá de Palenque, Chiapas, a la estación Escárcega, Campeche. Las obras iniciaron este 30 de abril, acatando los protocolos de prevención que la Secretaría de Salud recomiende, para cuidar en todo momento la salud de las y los trabajadores y sus familias.

Con relación al Tramo 3, que correrá de Calkiní, Campeche, a Izamal, Yucatán, durante 172 kilómetros y cuya construcción iniciará el próximo 25 de mayo, Fonatur recibió 16 ofertas de empresas de nacionalidad mexicana, española, china y portuguesa, cuyo ganador se conocerá el próximo 15 de mayo.

[b]Consorcio Slim[/b]

Conforme señaló Fonatur la oferta hecha por el consorcio liderado por Slim Helú cumple con los criterios formales y de elegibilidad establecidos en el pliego de bases.

En criterios de cualificación, satisface los requerimientos legales y administrativos y cuenta con capacidad, experiencia técnica y financiera requerida.

En cuanto a los criterios técnicos, este consorcio se situó como la mejor oferta técnica en los rubros: calidad de obra, capacidad del licitante, experiencia y especialidad del licitante, cumplimiento de contratos y contenido nacional y mano de obra, agregó.

Se espera que la inversión total del proyecto del Tren Maya, que abarcará los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, ascienda a más de 130 mil millones de pesos.

Fonatur reiteró que el Tren Maya será un detonador de desarrollo y bienestar en el sureste de México, pues se crearán 80 mil empleos este año, los cuales serán principalmente para gente local.

El director general del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, expresó recientemente que la construcción del Tren Maya debe continuar para generar empleo en la zona de la península de Yucatán, que ha sido muy golpeada por la pandemia de COVID-19.

Señaló que será importante generar puestos de trabajo a partir de mayo o junio e inyectar inversión para paliar, en parte, la crisis de empleo que se vislumbra en la región debido a la pandemia.

Indicó que, durante las obras, deberán acatarse un protocolo de salud para los trabajadores, aunque en la región sur-sureste del país las condiciones son muy distintas a los obreros de la construcción en las ciudades, que llegan a las obras en transporte público y masivo.

“En el campo hay mucho espacio, los frentes son muy amplios y hay control a partir de varios campamentos, donde se controlarán las condiciones de salud de los trabajadores”, indicó Jiménez Pons.

Edición: Elsa Torres


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