Texto y foto: Graciela H. Ortiz
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 4 de abril, 2020

Los Bomberos de la Dirección de Siniestros y Rescates de Yucatán, dependientes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) trabajaron toda la noche enfriando los restos del enorme incendio que se produjo, el domingo por la mañana, en la Planta Procesadora de Kekén de Sahé, municipio de Tixpéhual, en la carretera Mérida-Valladolid.

El procedimiento de enfriamiento debió realizarse debido a la presencia de una importante cantidad de productos cárnicos y químicos, que podrían haber influido para reiniciar el fuego.

Tras el incendio, fueron resguardadas 50 toneladas de amoníaco, 40 mil litros de combustóleo, 60 mil litros de gas propano y 20 mil litros de Gas LP, lo que evitó un desastre mayor.

Como se publicó ayer, el incendio de grandes proporciones duró unas cinco horas hasta que fue controlado por los bomberos, quienes trabajaron posteriormente hasta las 8:00 de la mañana de hoy lunes.

La magnitud del siniestro hizo que todas las bodegas de la planta colapsaran, y si bien no hubo heridos de gravedad ni fallecidos, uno de los empleados sufrió quemaduras leves.

Hasta el momento, un día después del incendio, la empresa no ha vuelto a emitir un comunicado sobre las acciones a seguir.

Sin embargo, se supo que esto se debe a que ejecutivos del Grupo Kuo, corporativo al que pertenece la empresa porcícola, llegarían a Mérida en las próximas horas, para analizar los distintos escenarios ante el siniestro.

[b]Calidad del aire[/b]

“Pese al incendio el parámetro de la calidad del aire estaba en bueno”, aseguró el coordinador Municipal de Protección Civil de Mérida, Christian Chan Estrella.

El funcionario sostuvo que se estuvo monitoreando porque varias personas reportaron el humo y partículas que parecían plástico quemado cayendo del cielo, “pero probablemente no fueron tan pequeñas y por eso no se mezclaron con el aire, por lo que el monitoreo arrojaba calidad buena; creo que influyó la dirección y la velocidad del viento, y seguramente los materiales que se quemaron no fueron contaminantes por eso no se detectaron como malos para la calidad del aire”.

La procesadora porcícola en Sahé es la de mayor capacidad de su tipo en producción de carne en México, con capacidad para procesar dos millones y medio de cerdos al año.

Puede procesar 500 cerdos por hora y allí laboran más de mil personas; cuenta con sistema de tratamiento de aguas residuales, a través de biodigestores y plantas de tratamiento de agua.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral