Afp y Prensa Latina
Foto: Reuters
La Jornada Maya

Rio de Janeiro, Brasil
Lunes 4 de mayo, 2020

El fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado y su esposa Lélia Wanick lanzaron el domingo una petición en línea, firmada por miles de personas, entre ellas celebridades de todo el mundo, para reclamar "medidas urgentes" de los poderes públicos de su país para proteger a los indígenas del Amazonas de la pandemia de coronavirus, en una de las naciones más afectadas de América Latina.

“Los pueblos indígenas de Brasil enfrentan una grave amenaza a su supervivencia con el surgimiento de la pandemia de COVID-19. Dede hace cinco siglos, esos grupos étnicos fueron diezmados por las enfermedades traídas por los colonizadores europeos. A lo largo del tiempo, sucesivas crisis epidemiológicas exterminaron a la mayoría de sus poblaciones. Hoy, este nuevo flagelo se ha diseminado rápidamente por todo Brasil, comunidades nativas, algunas que viven de forma aislada en la cuenca del Amazonas, pueden ser completamente eliminadas, desprovistas de cualquier defensa contra el coronavirus”, dice la carta, firmada por más de 130 mil personas hasta el momento ([a=http://institutoterra.org/files/Apelo-as-Liderancas-Brasileiras.pdf]http://institutoterra.org/files/Apelo-as-Liderancas-Brasileiras.pdf[/a])

El fotógrafo de 76 años, ganador de numerosos premios internacionales, lleva más de cuatro décadas retratando la vida de los más humildes y los paisajes en los que se mueven. En los últimos años ha trabajado sobre las tribus de la Amazonía, sobre todo para impulsar su rescate.

Entre quienes firmaron su petición se encuentran estrellas de cine como Brad Pitt, Sylvester Stallone, Meryl Streep, Richard Gere, los cineastas Alejandro González Iñárritu y Pedro Almodovar, los cantantes brasileños Gilberto Gil y Caetano Veloso, así como figuras como Paul McCartney y Madonna.

Los rostros de algunas de esas celebridades aparecen al comienzo de un video hecho por el director brasileño Fernando Meirelles, realizador de [i]Ciudad de Dios[/i] (2002) y [i]Los dos papas[/i] (2019); y después aparecen fotos en blanco y negro de indígenas fotografiados por Salgado.

En el vídeo, la familia Salgado llama al presidente brasileño Jair Bolsonaro, a los líderes del Congreso y a la justicia a poner fin a esas intrusiones y a "garantizar la protección" de los pueblos originarios.


Video: agarcia442

El resto de la misiva dice: “Su situación es doblemente crítica, porque los territorios reconocidos para uso exclusivo de poblaciones autóctonas brasileñas, responsables del resguardo de esas áreas, fueron inmovilizadas por la pandemia. Sin ninguna protección contra ese virus altamente contagioso, los indios sufren un riesgo real de genocidio, por medio de contaminaciones provocadas por invasores ilegales en sus tierras.

“Ante la urgencia y la seriedad de esta crisis, como amigos de Brasil y admiradores de su espíritu, cultura, belleza, democracia y biodiversidad, apelamos al presidente de la República, su excelencia Jair Bolsonaro, y a los líderes del congreso y al poder judicial, a adoptar medidas inmediatas para proteger a las poblaciones indígenas del país contra este virus devastador.

“Estos pueblos son parte de la extraordinaria historia de nuestra especie. Su desaparición sería una tragedia enorme para Brasil y una inmensa pérdida para la humanidad. No hay tiempo que perder”.

Brasil registra el mayor número de grupos originarios aislados del planeta. El estado Amazonas, donde vive el mayor número de ellos, es uno de los más afectados por la pandemia, a la fecha con más de 500 muertos, según el último balance oficial.

Una investigación reciente, publicada por la Asociación Brasileña de Estudios de Población, reveló que 239 tierras nativas de la Amazonia Legal tienen altos índices de vulnerabilidad en relación con el coronavirus SARS-Cov-2. Otros siete territorios también presentan una mayor fragilidad.

América Latina ya supera los 250 mil casos y se acerca a los 15 mil muertos, en particular en Brasil (con casi 100 mil casos y 7 mil muertos), Perú y Ecuador, que concentran 86 por ciento de los muertos en la región y 77 por ciento de los casos diagnosticados.

En la ciudad brasileña de Manaos, una de las más afectadas, el alcalde, Arthur Virgilio Neto, pidió también en un tuit a la militante ecologista Greta Thunberg que ejerza "su influencia" para ayudar a combatir la pandemia de COVID-19 en su ciudad, ubicada en el corazón de la Amazonía.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán