Alonso Urrutia y Alma E Muñoz
Foto: Ap
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 5 de mayo, 2020

Durante su anunciada próxima gira a Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador considera plantear a su homólogo Donald Trump la posibilidad de una reforma migratoria en beneficio de los connacionales que residen en ese país.

Destacó que hace tiempo trató el tema con el entonces vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden. Hablaron sobre la posibilidad de que se impulsara una reforma migratoria en el gobierno de Barack Obama, pero no se concretó, recordó el mandatario.

[b]Lee la mañanera completa:[/b] [a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-05-05/Afirma-AMLO-que-respaldara-a-migrantes-mexicanos-en-Estados-Unidos]Aquí[/a]

"Nosotros, que no nos metemos en política electoral, con la política interna de otro país, pero si se trata de la defensa de nuestros paisanos haríamos el planteamiento abierto y formalmente se lo haríamos al presidente Trump, que ha sido muy respetuoso con nosotros", dijo López Obrador.

Durante su conferencia matutina, aludió a su prevista visita a Estados Unidos, la cual también tendría como propósito no sólo el agradecimiento al respaldo que México ha recibido en la coyuntura sanitaria, sino también sobre la puesta en marcha del tratado comercial y la reactivación económica en las cadenas productivas.

Si la evolución de la epidemia en México lo permite, a partir del 17 de mayo podría irse reabriendo la actividad en algunas zonas del país, añadió el presidente.

Consideró que hay algunas ramas económicas como la industria de la construcción, la minería o la industria automotriz, donde, paulatinamente, con todos los cuidados de salud, pudieran volver a la actividad.

"No descartamos abrir poco a poco, con cuidado, las zonas turísticas. Ese es el plan. El encuentro con el presidente Trump sería con ese propósito".

Más adelante, al cuestionársele en torno a los alcances de la propuesta al gobierno estadunidense sobre si era plantear reforma migratoria en Estados Unidos o un acuerdo migratorio, López Obrador dijo que aún no está detallado el planteamiento que se hará a Trump, por lo que pidió esperar al encuentro que dependerá, precisó, de la agenda del mandatario estadunidense, pero en principio sería en julio.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos