Carlos Águila
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 5 de mayo, 2020

Las propuestas para la protección del acuífero subterráneo de la Península de Yucatán —el más grande del mundo en su tipo— con el reconocimiento de los cenotes y el suelo cárstico forman parte de las dos iniciativas de ley para la nueva Ley General de Aguas Nacionales, lo que garantiza que cualquiera de las dos que sea aprobada incluirá estos conceptos y permitirá su regulación.

Alejandro López Tamayo, director de Centinelas del Agua, señaló que la propuesta de ley ya está publicada en la [i]Gaceta Parlamentaria del Congreso de la Unión[/i]; la primera fue la presentada por Elena Burns Stuck, coordinadora nacional de la iniciativa [i]Agua para Todos, Agua para la Vida[/i]; luego hubo otra del Grupo Parlamentario de Morena.

Ambas fueron presentadas en abril pasado y responden a la modificación del artículo cuarto constitucional de 2012, mediante la que se garantiza el derecho humano al agua y al saneamiento; "desde entonces, se supone que las cámaras (de Diputados y Senadores) tendrían 365 días para emitir una Ley General de Aguas".

El activista añadió que en 2015 se intentó hacer la famosa Ley Korenfeld, que se echó para atrás porque seguía promoviendo la privatización del recurso; en las recientes propuestas se limitan ese tipo de concesiones y, por primera vez se reconocen los cenotes y sistemas cársticos (formación geológica formada por rocas calizas), que actualmente siguen englobados en el concepto de humedales.

En charla con La Jornada Maya, dijo que la iniciativa ciudadana fue elaborada en forma conjunta por organizaciones no gubernamentales (ONG's) como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Healthy Reefs Initiative, Cenote Republic, Puerto Morelos Sustentable, Amigos de Sian Ka'an y la propia Centinelas del Agua.

Recordó que las publicaciones en la Gaceta Parlamentaria fueron el pasado 14 y 28 de abril; la ciudadana fue primero y después la del Movimiento Regeneración Nacional (Morena); en ambas se incluyen los cenotes y el suelo cárstico y piden reglas claras para la conservación y uso sustentable de los dos sistemas acuíferos.

[b]Importante para la península[/b]

"Lo que se está demandando es regular el uso del vital líquido, sobre todo porque se trata de la única fuente de agua dulce disponible para toda la población de la península de Yucatán y para los ecosistemas. Sí debe de haber ya un control mucho más estricto y más organizado a como se viene realizando actualmente", dijo.

"Prácticamente en ninguna otra región del mundo se maltrata a la única fuente de agua dulce como lo hacemos en esta zona; entonces sí urgen reglas más claras para que prevalezcan en cantidad y calidad las reservas para consumo humano, además del saneamiento, sobre todo en esta zona cárstica, donde los ecosistemas son mucho más vulnerables".

López Tamayo precisó que la iniciativa también prevé identificar las zonas de vulnerabilidad y preservación, así como la delimitación y un inventario nacional de acuíferos cársticos y cenotes; promover en términos de la ley los reglamentos, las reservas hidrogeológicas y las normas oficiales mexicanas que ayuden a la conservación, entre otras peticiones.

El director de Centinelas de Agua agregó que también se harán estudios de capacidad de carga en los cenotes porque al día de hoy ninguno de los miles que hay en la entidad lo tiene, así como las prohibiciones para actividades que no son acordes a una región cárstica, como la disposición no adecuada de residuos peligrosos, lixiviados y aguas residuales.

Alejandro López dijo que se espera que la ley sea promulgada hacia fines de 2020, y explicó el procedimiento: son 60 días naturales que tiene el Congreso de la Unión para trabajar la dictaminación en Comisiones Unidas, en este caso el tiempo correrá a partir del día hábil después de que se levante la pandemia por el coronavirus.

Posteriormente se emite la ley a trabajar —aún está pendiente la propuesta de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados— porque son tres proposiciones de Ley General de Aguas, se tendrá que dictaminar y emitir una; se pueden emitir prórrogas durante los 60 días; entonces, esperan que a fin de año pueda ser ya publicada la ley de aguas.

Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021