Abraham Bote
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 7 de mayo, 2020

Aunque los casos de violencia han aumentado durante la contingencia sanitaria, es preocupante que el delito de la violencia familiar permanezca “invisible”; pues no existe una cultura de denuncia ya sea por temor, por no confiar en las autoridades, pero sobre todo porque están normalizadas las prácticas violentas y de poder entre los mismos familiares, manifestó Niger Pool, juez del Tribunal Primero de Enjuiciamiento del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Sobre si las sanciones y penas para este delito son leves, indicó que “se podría pensar que sí”, pero en su experiencia como juez opinó que la finalidad de la pena es la reinserción del sentenciado, “de nada sirve imponer una pena de más de cinco años, si va a salir más violento”; por lo tanto consideró que en estos casos también debería tener una atención sicológica.

El experto impartió este 07 de mayo la conferencia virtual: "Análisis y acciones en delitos de violencia familiar y de peligro de contagio", organizada por la Universidad Autónoma de Yucatán.

El Observatorio Ciudadano Nacional de Violencia indicó que la violencia contra la mujer y menores de edad ha aumentado hasta poco más del doble durante esta contingencia sanitaria en Yucatán: del 17 marzo al 17 abril, han documentado, a través de sus líneas de ayuda, por lo menos 112 de casos de violencia.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación, este año, hasta el mes de abril, la violencia intrafamiliar aumentó un 120 por ciento desde la emergencia COVID-19; de esta cifra el 66 por ciento por violencia física; 22 por ciento por violencia sicoemocional; el estudio indica que nueve de cada diez personas violentadas son mujeres y uno de cada cuatro testigos de otras mujeres violentadas.

Muchas personas víctimas de violencia no acuden a las instituciones sea por desconocimiento, o sea por temor, o bien le es difícil reconocer que es víctima de violencia, sobre todo cuando ha crecido en ese ambiente, hasta llegar a normalizar estas conductas de agresión, sin embargo precisó que cualquier persona que haya sido testigo de los actos violentos puede ir a denunciar.

Por otro lado, dijo que esta pandemia propicia a que se detonen los casos de violencia, al no tener alcohol, al no tener ingresos, perder trabajo, estar encerrado en una casa, el estrés, la frustración todo esto puede detonar violencia contra la persona más cercana.

En este caso tendrían que hacerse estudios sicológicos, estudios médicos, determinar la afectación en ella porque es importante precisamente establecer hasta dónde ha llegado el daño en esta víctima porque porque están bien en ese caso, la Fiscalía puede ordenar medidas de protección contra favor, mejor dicho de la víctima, efecto de que ya no esté en ese ambiente, dónde está siendo objeto de violencia, no tendría caso que presente que su pareja la está violentando físicamente los exámenes médicos y sicológicos.

Por eso invitó a las personas que sean víctimas de algún tipo de violencia de ir a la Fiscalía a interponer su denuncia, Centro de Justicia para la Mujer, o a la Promedefa, si es un menor de edad, a las autoridades deben hacerle una serie de estudios sicológicos, médicos para determinar el nivel de afectación causadas en ella, y en su casa otorgar medidas de protección para la persona y no esté en ese ambiente donde es objeto de violencia, no tiene caso que regrese a su domicilio.

Ya que muchas veces en su mayoría casos de mujeres, que se arman de valor, logran denunciar, pero regresan a sus casas y la pareja las vuelve a maltratar o incluso matar. Hay que salvaguardar la integridad de la víctima.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco