Graciela Ortiz
Foto: Especial
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 8 de mayo, 2020

El próximo Día de las Madres será un día diferente para la mayoría de las mamás y las familias, debido a la contingencia sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19.

A través de redes sociales y diferentes medios de comunicación, observamos que el Día del Niño muchas familias rompieron el encierro, realizando largas filas sin tener en cuenta la sana distancia, a fin de comprar comida rápida para festejar a sus niños y niñas; también se clausuró una sucursal de comida rápida al incumplir la disposición de ofrecer sus servicios sólo a domicilio, ya que comenzó a distribuir mercancía a las puertas del negocio, incumpliendo con la disposición sanitaria.

Sin embargo, a diferencia del Día del Niño, el festejo de la madre es algo fundamental, tradicional e icónico en México, por lo que es probable que muchos más rompan el confinamiento para celebrar a sus madres de forma presencial.

El gobierno de Yucatán llama a diario a permanecer en casa y sobre todo a cuidar a los grupos vulnerables como los adultos mayores. La mayoría de las personas vienen cumpliendo con estas indicaciones, pero se corre el riesgo que el domingo 10 de mayo las salidas se salgan de control.

[b]Festejo distinto[/b]

Algunas personas continúan visualizando el peligro que supone salir a la calle y realizar visitas, sobre todo a adultos mayores, por ello algunas personas como Cecilia, quien vive con sus hijos de 9 y 14, y su esposo, pasarán solos el festejo y se comunicarán con sus parientes a través de videollamadas.

“Este será un 10 de mayo especial, distinto, inédito para todos. Vamos a pasarla en cuarentena, en casa y lo celebraré con mi marido y mis dos hijos. Gracias a las maravillosas redes sociales, voy a enviar saludos a diestra y siniestra y probablemente me comunique vía zoom con mis hermanas, que son las dos mamás también y por teléfono con mi mamá”, expresó Cecilia.

Dijo que también pensó en cocinar con sus hijos algo dulce, al tiempo que expresó que piensa que es fundamental que todos respetemos la cuarentena, “y más porque será en el pico de contagios, según lo ha establecido la Secretaría de Salud de México. Saluden a sus mamitas por teléfono, por la cámara de whatsapp o por mensajes… Ya pronto vendrá el tiempo de los abrazos largos y sentidos”.

Pero no todos los hijos piensan igual y en su afán de ver a sus madres, pueden ponerlas en peligro. Así, Elba, de 66 años, recibirá a comer a sus tres hijos y a su nieto.

En realidad sus hijos, de entre 30 y 40 años la visitan prácticamente a diario, junto con su nieto, ignorando la cuarentena. “Yo sé que no deberían visitarme, pero me dicen que se aburren, ¿y qué puedo hacer?, no puedo decirles que no vengan”, explicó Elba.

En cambio los tres hijos de Lía, de 68 años, y sus cinco nietos no irán a visitarla. “Mis hijos están muy apenados, porque será la primera vez que no pasemos juntos el Día de la Madre, pero ellos me cuidan. Ya me dijeron que cuando esto termine vamos a festejar”, comentó.

El titular de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Alberto Escalante, consideró que casos como el de Elba son conductas indebidas para este momento.

“Pero si están dentro de su domicilio lo único que podemos hacer es exhortarlos”, concluyó.

Mientras tanto, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento meridano ultiman detalles para ofrecer actividades a través de sus redes sociales y celebrar a las madres.


Lo más reciente

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

El sábado se entregan los galardones a lo mejor del cine iberoamericano en Xcaret

Ana Ramírez

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Disciplinas van desde el taekwondo, hasta porristas y ajedrez para personas de seis a 20 años

La Jornada Maya

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Ciudadano solicita municipalizar y pavimentar la avenida Sian Kaan

La Jornada Maya

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Ponen a disposición del público contacto telefónico

La Jornada Maya

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad