La Jornada Maya
Foto: CEA

Akumal, Quintana Roo
Viernes 8 de mayo, 2020

En los primeros seis días de la temporada de arribazón de tortugas marinas en Akumal se tienen registrados seis nidos, cuatro en Bahía Akumal, uno en Bahía Media Luna y uno en Akumal Sur, todos de tortuga caguama ([i]Caretta caretta[/i]).

En 2019 Akumal tuvo una de las mejores temporadas debido a la alta anidación (mil 62 nidos) y un muy buen índice de supervivencia (arriba del 80 por ciento) para las crías con más de 84 mil crías vivas. De dicho total de nidos 274 fueron de tortuga caguama ([i]Caretta caretta[/i]), 787 de tortuga verde/blanca ([i]Chelonia mydas[/i]) y uno de tortuga carey ([i]Eretmochelys imbricata[/i]).

El Centro Ecológico Akumal (CEA) informó mediante un comunicado que este año ha diseñado el plan de trabajo para la temporada de anidación de tortugas marinas, haciendo gestiones para conseguir insumos y los permisos con la autoridad correspondiente, también verificando las solicitudes de los voluntarios.

Parte de esta preparación incluye la evaluación de las playas a través de zonificaciones para crear los perfiles y caracterizaciones. El CEA monitorea bajo un permiso del gobierno federal, 4.5 km de playas las cuales incluyen cuatro, de norte a sur, Bahía Media Luna, Bahía Akumal, Bahía Jade y Akumal Sur.

"Esta temporada y debido a las eventualidades de la pandemia hemos necesitado de todo el apoyo posible para nuestro emblemático programa de protección y conservación de tortugas marinas, y gracias a nuestro grupo especial de voluntarios, llamado Voluntourists (VTs) está siendo posible el monitoreo de las tortugas anidantes y patrullaje de las playas de anidación", informó el centro ecológico.

Este grupo está conformado por residentes/locales de Akumal, quienes reciben capacitación previa en biología de las especies de tortugas, monitoreo, toma de datos entre otros por parte del coordinador del campamento.

Cabe mencionar que la mayoría de dichos voluntarios lleva más de una temporada colaborando. Asimismo, se han tenido reuniones virtuales con la dirección del CEA, la coordinación del campamento y los VTs a fin de poder operar el campamento, aun en condiciones extraordinarias como la que se vive hoy en día, siguiendo los protocolos que la institución tiene para salvaguardar la salud e integridad de su personal y voluntarios.

Durante la presente temporada de anidación se planea tener diferentes actividades con los voluntarios y los técnicos, estas actividades incluirán sesiones de capacitación acerca de biología de tortugas marinas y educación ambiental con los visitantes, participación de los actores locales como cada año, ayudándonos, por ejemplo, en el festival de las tortugas marinas.

Por el momento los VTs realizan monitoreos diurnos localizando rastros de tortugas de la noche anterior, esto siguiendo los protocolos de monitoreo y también de salud (usando cubrebocas, guantes de látex, gel antibacterial, monitoreo por parejas únicamente y manteniendo sus distancias sin contacto físico).

El día 4 de mayo se tuvo la primera reunión del Comité Estatal de Protección y Conservación de Tortugas Marinas, la cual se llevó a cabo vía virtual a través de la plataforma Zoom, y en la cual el CEA estuvo presente. En dicha reunión se trataron temas como abordar la problemática operativa de la pandemia durante la temporada de anidación de tortugas marinas, así como posibles soluciones. En dicho comité participan organizaciones y representantes de instituciones de los tres niveles de gobierno.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Mauricio Vila Dosal visita el parque de béisbol de Kanasín, nueva casa de los Leones de Yucatán

Ante el próximo juego contra los Tigres de QRoo se incrementará la seguridad en el recinto

La Jornada Maya

Mauricio Vila Dosal visita el parque de béisbol de Kanasín, nueva casa de los Leones de Yucatán

Salud Campeche llama a tomar precauciones ante aumento de temperatura

La dependencia registra más de 6 mil casos de enfermedades estomacales en la temporada de calor actual

Jairo Magaña

Salud Campeche llama a tomar precauciones ante aumento de temperatura

En menos de una semana, el PRI Campeche pierde a dos diputados y una líder agrícola

Adriana Ortiz, Ramón Santini y Mariela Conic acusan a 'Alito' Moreno de incumplir acuerdos

Jairo Magaña

En menos de una semana, el PRI Campeche pierde a dos diputados y una líder agrícola

Cornelius da mantenimiento a servicios portuarios en Carmen

Ahora la empresa transita al rubro naviero en la isla

Gabriel Graniel Herrera

Cornelius da mantenimiento a servicios portuarios en Carmen