Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Domingo 10 de mayo, 2020

El Comité Organizador del 8º Festival de los Océanos del Caribe Mexicano anunció que quedó abierta la convocatoria del tradicional concurso de dibujo infantil, que en su edición 2020 será digital para apoyar la medida de “Quédate en casa”, informó Miguel Ángel Canseco González, gerente de Responsabilidad y Comunicación Corporativa de Delphinus.

“El Festival de los Océanos es el evento de educación ambiental más grande de la península de Yucatán, con el objetivo de ayudarle a la gente a amar el recurso que le da el océano con el fin de entenderlo, por eso tenemos ciencia detrás, y al final todo se sintetiza en una palabra, que se llama conservación”, recordó.

El directivo aseveró que cada año muere un millón de aves marinas a causa de la basura de plástico en el océano; más de 100 mil mamíferos marinos y tortugas marinas mueren por la contaminación sólo de plástico y para 2050 se considera que, de seguir la tendencia actual, de la manera cómo estamos contaminando, habrá más plástico que peces en el mar.

Canseco González refirió que lo que busca el festival es llevar a la gente a una relación, a una reconexión con el océano, con los ecosistemas costeros y, sobre todo, valorar la importancia de éstos en el sostenimiento de la propia vida y la industria turística, “de la que todos en el estado de Quintana Roo dependemos”.

Informó que el concurso de dibujo también cumple su octava edición ininterrumpida, y está dirigido a los estudiantes de primaria y secundaria de México y el mundo.

“Este año, en apoyo a la medida de aislamiento social declarada por las autoridades sanitarias federales y estatales, por disposición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se invita a los interesados a enviar sus propuestas, por medio de fotografías, al correo electrónico [email protected]. La fecha límite será el domingo 31 de mayo”, detalló.

Como en las anteriores ediciones, un panel de artistas y miembros de la Red de Educadores Ambientales de Quintana Roo (por sus siglas, REA) serán el jurado que evaluará las obras.

Los concursantes deberán desarrollar sus dibujos bajo técnica libre, exceptuando la computadora, con relación a uno de los siguientes cinco temas: Sobrepesca, Invasión de especies exóticas en el Caribe Mexicano, Contaminación del océano por plásticos, Cambio climático y Extinción de la vaquita marina.

En esta edición se recibirán trabajos de alumnos inscritos a alguna escuela pública o privada de México y el mundo. Habrá tres subcategorías: primaria baja (de primero a tercer grados); primaria alta (de cuarto a sexto) y secundaria, o sus equivalentes en cada país.

El concurso de dibujo tendrá premios que van desde pases cuádruples para uno de los parques del Grupo Xcaret, e interacciones con delfines en cualquiera de los siete hábitats de Delphinus en Quintana Roo, con vigencia al 31 de diciembre de 2021.

Las bases completas se pueden consultar en el sitio de las redes sociales del Festival de los Océanos; por otra parte, concluyó Miguel Ángel Canseco, en breve serán anunciadas otras actividades de la octava edición del Festival de los Océanos del Caribe Mexicano.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura