Abraham Bote
Foto: Afp
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 10 de mayo, 2020

Mariana y Carolina no se conocen, pero comparten algo en común: son madres y están en prisión. Sus historias son el reflejo de la situación de más de 8 mil mujeres que se encuentran ante dificultades para fungir su rol de maternidad; con el problema del coronavirus en pleno 10 de mayo, reveló el Diagnóstico de maternidad y paternidad en prisión elaborado por Reinserta.

La primera es una joven de 19 años que, desde hace un año, se encuentra privada de libertad en un centro femenil de reinserción social del Estado de México por el delito de daños contra la salud; mientras que Carolina fue acusada por sus propios padres de matar a uno de sus hijos. En la cárcel no se imaginaba que sería la madre de Samuel; y actualmente cumple una condena de 12 años de prisión.

Mariana cuenta que tenía un novio de nacionalidad colombiana a quien conoció en una fiesta. Poco tiempo después de conocerse, decidieron vivir juntos pues “Tenían grandes planes y él tenía una estrategia para ganar dinero de manera fácil y rápida para poder irse juntos”. La oportunidad que su novio le propuso para ganar dinero consistió en colocar pequeñas cantidades de droga dentro de su cuerpo para transportarla a otro país. Al dar paso a esta nueva actividad, Mariana fue detenida por policías en la frontera, razón por la que fue recluida en el centro penitenciario. Actualmente, y después de haber estado en la zona de cautelares durante los momentos críticos de su embarazo y posparto, Mariana se encuentra ya en una zona de maternidad.

De acuerdo a la última Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se calcula que en México hay 22.2 millones de mujeres de 15 a 49 años que han estado embarazadas al menos una vez durante su vida. Sin embargo algunas se han convertido en madres dentro de prisión.

El estudio de Reinserta analizó a detalle que 83 por ciento de las mujeres reportó tener entre uno y tres hijos menores de edad, el 52 por ciento por señaló que el centro no les proporciona métodos anticonceptivos. Asimismo, cinco de cada 10 mujeres no tiene acceso a atención ginecológica y cinco de cada 10 mujeres se sienten inseguras al interior del centro.

El 90 por ciento de los casos, el centro no proporciona los productos para cubrir las necesidades básicas de las y los niños al interior. Además, en el sistema penitenciario mexicano no existe ninguna cárcel que ofrezca programas y condiciones dignas para que las niñas y niños que visitan a sus madres y padres en prisión, detalló Reinserta,.

Carolina nunca pensó que terminaría convirtiéndose en policía. Cuando era niña, la mayoría de las veces daba primeros auxilios a sus dos únicas muñecas y, en los recreos, le gustaba imaginar que un día sería la mejor maestra de México. Pero a veces los sueños de la infancia se van fundiendo entre diferentes circunstancias. Cuando comenzaron las largas jornadas de trabajo como mujer policía y madre, le daban muchos problemas; los dolores de cabeza eran recurrentes y qué decir de los músculos de las piernas. "Al final, una se acostumbra", pensaba todos los días antes de dormir. Sin embargo, hay algo a lo nadie puede acostumbrarse.

Una noche que parecía ser como cualquier otra, sin contratiempos en el trabajo, Carolina llegó a su casa para enterarse que tenía que alcanzar a su esposo en el hospital. Su hijo se había caído de la hamaca: ¿Necesitaría puntadas, quizá?, ¿Qué habrá estado haciendo su esposo para no cuidar a su hijo? Se preguntó la joven de piel morena.

Llegando al hospital Carolina se enteró de que su hijo estaba muerto. No hay tiempo de explicaciones, no hay tiempo de asimilación. Enseguida fue llevada a identificar el cuerpo, pero las fotos no coincidían con su hijo. ¿Sería el estado de shock? No, estaba segura. El niño de aquellas fotografías definitivamente no había estado en su vientre.

Horas más tarde fue detenida. Explicaciones vagas le dan a entender, que sus propios padres y los de su esposo los acusaron de asesinar a su propio hijo. Transcurrieron días, semanas y meses, la nebulosa mente de Carolina a veces hacía imposible seguir el transcurso del tiempo. De repente se vio así misma con una condena de 12 años, mientras a su esposo le dieron 30. Carolina, madre y policía se encontró de frente con una sentencia que la implicaba en un hecho que ocurrió, cuando ella no estaba presente. "Usted es la madre, es su hijo, y su responsabilidad es hacerse cargo de él" fue la sentencia.

Ni doctora, ni maestra y ahora ni siquiera policía, Carolina, recién cumplidos los 30 años, sólo soñaba con salir de prisión, pero pronto se encontraría con otra sorpresa. A los pocos meses de estar en la cárcel Carolina dio a luz a Samuel. Ni siquiera sabía que estaba embarazada al momento de ingresar al Centro Penitenciario. En su celda había otras cinco mujeres, por lo que la convivencia era difícil. Carolina pidió su traslado a otro dormitorio. La vida en prisión es impredecible.

Pronto las sonrisas fueron escaseando. El niño de dos años y 10 meses que siempre había tenido buen temperamento, de repente se encontraba irritable y con miedo. ¿Qué le pasaba a Samuel? Al ser revisado por un especialista, se encontraron síntomas de una posible agresión sexual. Convivir con otros niños es casi imposible, pues se encuentra en una zona aislada. Cuando Carolina está ocupada, él está acompañado de otras personas en el centro. Aún se le puede ver completamente solo en la zona para hombres.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

Establece el procedimiento administrativo para la expedición de una nueva acta de nacimiento

La Jornada

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

La organización pidió una aplicación más eficaz del embargo de armas

Afp

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

El tribunal emitió dos medidas provisionales en un caso presentado por Sudáfrica que acusa al Estado de actos de genocidio

Ap

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

César Iván O. E., alias 'Líder' o 'El hermano', fue puesto a disposición del juez que le sigue proceso penal

La Jornada Maya

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes