Carlos Águila Arreola
Foto: Juan Manuel Valvidia
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 11 de marzo, 2020

Durante los últimos tres años, la inconformidad entre las policías del país ha provocado 147 paros de labores, principalmente por el incumplimiento de prestaciones, y Quintana Roo se ubica (con tres entidades más) en el segundo lugar, con 10 eventos.

De acuerdo con la organización no gubernamental Causa en Común, entre 2017 y 2020 los policías mexicanos han parado labores casi 150 veces por incumplimiento de prestaciones como bonos, aguinaldos, seguros médicos, pago de vacaciones y seguros de vida.

Un estudio de la organización reveló que los estados con más paros durante ese periodo son Michoacán (13), Quintana Roo, Guerrero, Estado de México y Puebla, con 10 cada uno, de acuerdo con fuentes abiertas para conocer el número, y encontró que, tan solo el año pasado se registraron 52 (un promedio del siete al mes) y 17 emplazamientos.

Del total de paros, 19 fueron por parte de elementos de la Policía Federal, motivados por su desaparición e integración a la Guardia Nacional, y durante el primer trimestre de 2020 se han registrado siete paros: Quintana Roo, con un par, encabeza el descontento, mientras que Campeche, Estado de México, Guerrero, Hidalgo y Morelos (con uno cada uno).

La investigación señaló que las principales razones por las que los uniformados recurren a esa figura legal “ha sido para exigir prestaciones que por ley les corresponden, como seguro de vida y pago de bonos, así como pedir equipamiento necesario para desempeñar sus funciones y mejorar sus condiciones laborales”.

El estudio de Causa en Común detectó que en todos los estados hay expresiones de inconformidad por los diferentes agrupamientos policiacos, lo que refleja que no hay un plan de desarrollo para ninguna corporación porque los reclamos se mantienen y extienden por el país sin que las instituciones de seguridad den respuesta a sus peticiones.

Las malas condiciones laborales, principalmente por equipamiento, uniformes, patrullas y jornadas laborales, también han influido para que los policías manifiesten su inconformidad; adicionalmente, hay inconformidades con mandos por exigir cuotas, remover elementos y acosar laboral y sexualmente.

“En ocasiones, los mandos han amenazado con dar de baja a manifestantes o iniciarles procesos en las unidades de Asuntos Internos y, en algunas ocasiones, se han concretado los despidos. Aunque en la mayoría de casos hay reuniones o se asumen compromisos públicos, se desconoce si efectivamente se cumplen”, asegura el reporte.

Como parte de su trabajo para dignificar a la policía, Causa en Común propuso un salario digno, prestaciones sociales complementarias, proporcionar equipamiento necesario, la construcción de una auténtica carrera policial que reconozca el mérito, mejorar la capacitación y respetar el derecho de manifestarse.

También, mejorar la infraestructura; reformar el artículo 123 apartado B de la Constitución para derogar el trato discriminatorio, homologar los derechos laborales con los de los demás trabajadores, abrogando la referencia a que se rigen por “sus propias leyes”, misma que ha permitido, en muchos casos, discriminación y la reducción de sus derechos.

Por último, eliminar la prohibición constitucional de reinstalación ante un despido injustificado; establecer los derechos mínimos del régimen complementario, que debe ser una realidad, para dar paso a un régimen transitorio, con adecuados mecanismos legales, para poder exigir la reforma en caso de que los estados y municipios no ajusten sus leyes.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Alrededor de 300 pobladores también arremetieron contra dos hombres

La Jornada

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero