Graciela H. Ortiz
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 11 de mayo, 2020

“Si la gente no tiene empleo la seguridad se pierde y si decimos que va a haber entre 52 mil a 80 mil empleos formales perdidos, estamos hablando de prácticamente más del doble con los informales”, aseguró el secretario de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, en su explicación sobre el panorama económico que enfrenta Yucatán debido a la pandemia del coronavirus COVID-19, que realizó ante la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal del Congreso del Estado, en el marco de la reunión de trabajo con funcionarios estatales a fin de que estos informen en qué se destinará el empréstito de mil 728 millones de pesos que el Ejecutivo estatal está solicitando para reactivar la economía al término de la contingencia.

Indicó, además, que de acuerdo con estimaciones de los especialistas, se prevé una caída de entre el 7 y el 13 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal.

Será la Comisión Permanente de Presupuesto la que analizará y, en su caso, autorizará este empréstito, por lo cual a través de una conferencia virtual comparecieron, además de Herrera Novelo, la secretaría de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya; el secretario de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez; el titular de la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación, Rafael Hernández Kotasek, moderados por la secretaria de Gobierno, María Fritz Sierra.

Herrera Novelo añadió que por eso es importante reactivar la economía en base a la construcción de obra pública 2020, y por supuesto la construcción de vivienda social, media y habitacional de mayor capacidad.

“Si el sector de la construcción tiene obra, automáticamente vamos a estar generando nuevamente. Aquí estamos pensando en un Yucatán con trabajo y con seguridad, si no tenemos empleo formal o informal en los próximos años, el tema de la seguridad pues ustedes saben que va a pasar”, sentenció.

Uno de los sectores que más resentiría los efectos del impacto económico del coronavirus sería el de la construcción, pues se prevé una reducción de al menos -3.2 por ciento en su aportación al PIB estatal, esto es, aproximadamente tres mil 200 millones de pesos.

Aclaró que es inevitable que la economía se desplome porque está todo cerrado y las cadenas de producción frenadas, “y para echar a andar esto nuevamente no es decir ‘voy a abrir la fábrica y arranco’, preparar equipos y acondicionar va a llevar de dos a tres semanas para poder iniciar nuevamente los trabajos en el sector industrial”.

El titular de la Sefoet recalcó la importancia de la construcción, tanto pública como privada, como una parte fundamental para la reactivación económica, ya que ésta “reactiva 32 ramas en el momento que se echa a andar”.

Consideró que el actual panorama es mucho peor que el vivido en 2009 durante la Influenza H1N1.

“Las tasas de informalidad laboral son mucho más altas que la de las formalidad del Imss. Durante 2008 y 2009 se perdieron cerca de 200 mil empleos del Imss, lo que representa aproximadamente medio millón de empleos, porque más menos estamos hablando de un 56 o 57 por ciento de la tasa informal de empleos en México, y en Yucatán es algo similar”, afirmó.

Nivel de endeudamiento

En su momento, la secretaria de Finanzas Rosas Moya manifestó que “en el 2020 estaríamos agotando con esta solicitud de financiamiento el techo disponible de este año, la Ley de Disciplina Fiscal establece el techo, o la cantidad o el nivel de lo que nos podemos endeudar en un año en condiciones normales y aún con este financiamiento que estamos solicitando nos mantendríamos dentro del nivel sostenible de endeudamiento”.

Informó que la deuda está hoy en 40.5 de los ingresos de libre disposición, “el indicador de hasta dónde podemos endeudarnos indica que es hasta 100 puntos, nosotros estamos hoy en 40.5 y con el nuevo financiamiento llegaríamos a 52.5 de los 100 puntos permitidos de acuerdo a la Ley de Disciplina Financiera y a cómo califica la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el nivel de endeudamiento de los estados”.

El Gobierno del Estado en conjunto con los sectores empresarial y obrero, así como con las diversas fuerzas políticas, elaboró un Plan de Reactivación Económica y el catálogo de obras que acompañan a la iniciativa que presentó hace unos días el Poder Ejecutivo ante el Congreso del Estado para solicitar créditos hasta por mil 728 millones de pesos.

De aprobarse, estos recursos se destinarían a un programa de obra pública e inversión contracíclico, que generaría 30 mil nuevos empleos.


Lo más reciente

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Más de 4 mil aficionados presenciaron un duelo que cerró 6-5

La Jornada Maya

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

El funcionario intentó impedir el asalto a la embajada en Quito y la detención de Glas

Arturo Sánchez Jiménez

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

La prioridad será fortalecer la cultura de la prevención

La Jornada Maya

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

Tras la decisión, será la entidad número 13 en derogar el delito por interrupción del embarazo

La Jornada

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto