Graciela H. Ortiz
Foto: Reuters
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 11 de mayo, 2020

El titular de la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación, Rafael Hernández Kotasek, explicó a la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal del Congreso del Estado cómo se están ejerciendo los mil 500 millones de pesos que autorizó, el 31 de marzo, la LXII Legislatura para afrontar la crisis del coronavirus COVID-19, en materia de salud y protección al empleo, en el marco de la reunión de trabajo virtual que se llevó a cabo entre funcionarios estatales y legisladores a fin de que los primeros informaran en qué se destinará el empréstito de mil 728 millones de pesos que el Ejecutivo estatal está solicitando para reactivar la economía al término de la contingencia.

De esos mil 500 millones de pesos, 500 se destinaron a salud de los cuales se han ejercido hasta el momento alrededor de 350 millones de pesos para atender la contingencia y se ha contratado alrededor del 70 por ciento con empresas locales.

“El gobierno del Estado está organizando un micrositio en el cual pondrá a disposición de los ciudadanos los datos desagregados de los gastos que se están realizando en materia de salud”, abundó el funcionario.

Hernández Kotasek detalló que la utilización de esos recursos se pueden etiquetar en tres rubros: infraestructura, equipamiento e insumos y consumibles.

En infraestructura, se habilitó el Centro de Atención COVID del Siglo XXI, con 490 camas y el Centro de Atención COVID de Valladolid, con 100 camas; se realizó el mantenimiento de instalaciones de hospitales de áreas COVID y la adecuación y mantenimiento del Laboratorio Estatal, así como la compra de insumos para pruebas.

En equipamiento, se adquirieron 110 ventiladores mecánicos, cápsulas de traslado, equipamiento para el Centro de Atención COVID Siglo XXI y para el Centro de Valladolid y equipo médico complementario.

En cuanto a insumos y consumibles, se encuentran los trajes Tyvek y equipos de protección que utiliza el personal de salud, mascarillas y cubrebocas, insumos de laboratorio para pruebas, consumibles para ventiladores y los blancos desechables para el Centro de Atención COVID.

Refiriéndose a los mil millones de pesos, considerados para los apoyos sociales, indicó que se pueden agrupar en tres bloques: primero, lo que son los apoyos directos para las personas que vieron afectados sus ingresos: en este rubro se encuentran principalmente un millón 800 mil apoyos, para los cuales se asignaron 360 millones, así como los 230 millones para las más de 46 mil personas que adquirieron parte del seguro de desempleo equivalente a 2500 pesos durante dos meses.

“De manera adicional, y como segundo bloque, están todos los apoyos que van dirigidos a las Mipymes y grandes empresas; dentro de estos rubros se encuentran los apoyos a artesanos, a microempresarios locales por 20 millones de pesos; el apoyo a los emprendedores y pequeñas empresas que va desde los 25 mil hasta los 100 mil pesos; asistencia para los empresarios desde los 50 hasta los 400 mil pesos; apoyos para los que trabajan por su cuenta, hasta los 25 mil pesos y una línea de crédito para empresas medianas y grandes, desde los 500 mil hasta los cinco millones de pesos”, detalló.

También en este rubro se otorgó un apoyo para el mantenimiento de la nómina a empresas del sector hotelero y restaurantero de tres mil pesos por empleado, por dos meses, y un apoyo de hasta 45 mil pesos a personas que desean adquirir vivienda social.

El tercer bloque se refiere a apoyos para el sector agrícola y pesquero, en este rubro se otorga asistencia tanto en especie como económicos para empresas del sector agrícola y para personas que trabajan en el campo, al mismo tiempo se dio un apoyo de dos mil pesos por dos meses a 12 mil 500 personas que trabajan en el sector pesquero y finalmente se dispuso de una bolsa de 10 millones de pesos para el sector primario.

“En cuanto a cómo se ha distribuido por municipios, es importante comentar que todavía falta el 60 por ciento por ejercer de los recursos, aproximadamente se han dado 780 mil apoyos de los distintos rubros mencionados y de estos se han ejercido alrededor de 400 millones de pesos, de los cuales alrededor del 59 por ciento de los apoyos ha estado dirigido al interior del estado y el 41 por ciento a la zona de Mérida y sus comisarías”, concluyó.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

El tribunal emitió dos medidas provisionales en un caso presentado por Sudáfrica que acusa al Estado de actos de genocidio

Ap

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

César Iván O. E., alias 'Líder' o 'El hermano', fue puesto a disposición del juez que le sigue proceso penal

La Jornada Maya

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

La solicitud aún debe ser autorizada por el gobierno de Netanyahu

La Jornada

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones de niñas, niños y adolescentes

Con el dictamen se reducirán los tiempos del proceso y las familias tendrán certeza jurídica

La Jornada Maya

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones de niñas, niños y adolescentes