La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 12 de mayo, 2020

Quedaron apagados los incendios forestales en la zona arqueológica Ichkabal, El Cedro, Santa Elena y Corchal. El director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), Adrián Martínez Ortega, dijo que tras el corte del 11 de mayo del Centro Estatal del Manejo de Fuego de Quintana Roo (CEMF), se ha tenido una afectación de 14 mil 715 hectáreas por los incendios forestales, superando las 13 siniestradas en el 2019.

“Después de 25 días y una complicada labor, donde estuvieron participando personal de Conafor Quintana Roo, Chiapas, Durango, Hidalgo y Guanajuato, Semar, INAH, Sema, Guardia Nacional, Protección Civil del Estado y del municipio de Bacalar, así como dos helicópteros con helibalde, se logró sofocar el incendio de Ichkabal que tuvo una afectación de dos mil 400 hectáreas” dijo Martínez Ortega.

Actualmente se registran cuatro incendios activos, localizados en los municipios Felipe Carrillo Puerto (243 hectáreas conflagración denominada Cuauhtémoc), Lázaro Cárdenas (incidente de mil hectáreas bajo el nombre de Yhomac), Benito Juárez (incendio conocido como El Faisán, de 170 hectáreas) y en Solidaridad (el siniestro Las Huayas, que abarca 40 hectáreas).

El funcionario destacó que se mantiene el monitoreo de las condiciones meteorológicas y de la seguridad del personal como prioridad aplicando las normas de combate y las normas básicas de seguridad frente al COVID-19. En los próximos días supervisarán los puntos de calor y conglomerados con apoyo de una avioneta del gobierno del estado.

Dijo que se espera que con las lluvias que han estado cayendo en el estado mermen los incendios forestales e invitó a la población a reportar al número gratuito 800-INCENDIO (46236346) o al 911.

Quintana Roo ha registrado este año 52 incendios forestales, todavía tenemos cuatro incendios activos, en Felipe Carrillo Puerto, Solidaridad, Benito Juárez y Lázaro Cárdenas. Las principales causas de las deflagraciones de la selva son: la caza furtiva con 17 provocados, le siguen los fumadores con nueve, quema de basureros con ocho, agropecuaria con siete, desconocida con seis y derecho de vía con cinco.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio