Graciela H. Ortiz
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 12 de mayo, 2020

Al reanundar la sesión de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal del Congreso del Estado, este martes seis diputados del PRI, Luis Borjas Romero, Enrique Castillo Ruz, Warnel May Escobar, Mirthea Arjona Martín, Janice Escobedo Salazar y Lila Frías Castillo presentaron propuestas a la iniciativa del Ejecutivo estatal sobre la solicitud de un empréstito de mil 728 millones de pesos para reactivar la economía, al finalizar la pandemia de COVID-19.

Si bien el empréstito no ha sido aún autorizado, esta decisión de sólo seis de los 10 legisladores del PRI sería un paso importante para la aprobación del empréstito y prácticamente estarían dando su aval a la solicitud de Vila Dosal para que suba al Pleno.

Entre los puntos propuestos se destacan que las obras públicas de protección al medio ambiente y urbanización sean susceptibles de realizarse bajo el Programa de Empleo Temporal; que se instale una Comisión Especial para el seguimiento, evaluación, revisión y control; que las obras se contraten a través de licitaciones públicas y que las empresas participantes sean Yucatecas.

Que en materia de transparencia, los alcaldes participen en todo el proceso, desde la selección de las obras hasta la ejecución, en coordinación con el Ejecutivo estatal, y que se administre mediante un fideicomiso de administración pública; además de que se le pide al Gobierno del Estado que el ejercicio de los recursos se realice en este año.

Por su parte, la fracción de Movimiento Ciudadano presentó también modificaciones a la iniciativa del gobierno estatal. La diputada Milagros Romero Bastarrachea solicitó modificar el párrafo primero del Artículo Segundo de la iniciativa para que la dispersión del crédito se rija por el documento de los lineamientos para el Plan de Reactivación Económica de Yucatán, presentado el 29 de abril del presente año ante el Congreso estatal.

Por otra parte sugirió un cambio en el Segundo Párrafo del Artículo Quinto Transitorio, para convocar a los representantes estatales de las principales cámaras empresariales, del sector obrero, de asociaciones civiles, colegios profesionales, de instituciones de educación superior, así como los diputados que designe la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción de esta soberanía, a participar al Comité mencionado.

El presidente de la Comisión, Víctor Sánchez Roca (PAN), instruyó a la Secretaría General del Congreso local a distribuir las propuestas presentadas este día y sus respectivas fichas técnicas, para que sean analizadas por los diputados y se reanude la sesión mañana en horario a definir.

Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Alto funcionario de la dependencia dijo el país ''es campeón'' fabricando la sustancia; son dichos ''alarmistas'', comentó el presidente

La Jornada

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Argentina, Brasil, Colombia y España, entre los destacados

Afp

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

El estado está solo por debajo la Ciudad de México, Baja California Sur y Jalisco

La Jornada Maya

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum

El candidato a la presidencia municipal llamó a locatarios a sumarse al gran acuerdo social que impulsa

La Jornada Maya

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum