Graciela H. Ortiz
Foto: Tomada de Twitter
La Jornada Maya

Mérida,Yucatán
Martes 12 de mayo, 2020

Tras una álgida discusión, finalmente el presidente de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal del Congreso del Estado, Víctor Merari Sánchez Roca decidió llamar, el lunes por la noche, a un receso hasta hoy martes a las 16 horas, cuando la Comisión retornará para analizar la iniciativa del Ejecutivo estatal para contratar uno o más empréstitos que se destinarán a inversiones públicas productivas a fin de reactivar la economía del estado en los ejercicios fiscales 2020-2021, al término de la pandemia del Coronavirus COVID-19.

Sánchez Roca instruyó un receso a fin de que la Secretaría General elabore una ficha técnica con las propuestas presentadas el lunes y para que el Ejecutivo estatal envíe las respuestas por escrito de los funcionarios que participaron en el encuentro.

El lunes, a través de una videoconferencia, funcionarios estatales informaron a la Comisión en qué se destinará el empréstito de mil 728 millones de pesos que el Ejecutivo estatal está solicitando para reactivar la economía al término de la contingencia.

De ese modo, y liderados por la secretaria General de Gobierno María Fritz Sierra, contestaron las preguntas de los diputados la secretaria de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya, el secretario de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, el secretario de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez; el secretario Técnico de Planeación y Evaluación, Rafael Hernández Kotasek.

Luego de la comparecencia de los funcionarios la Comisión regresó para analizar la iniciativa, donde la legisladora de Movimiento Ciudadano Milagros Romero Bastarrachea propuso una serie de tres modificaciones a la iniciativa del Ejecutivo.

El primero de ellos suprimir el párrafo último del Artículo 2, denominado del Destino, el cual menciona que “El Poder Ejecutivo del Estado podrá realizar las modificaciones que estime convenientes en las obras y acciones de inversión pública productiva, siempre y cuando se ajusten al monto y a los rubros establecidos en este decreto. En caso de hacerlo, deberá informar al Congreso del Estado, a través de los informes trimestrales, sobre las modificaciones realizadas”.

Como segundo punto, solicitó que las obras asignadas y aprobadas por el Comité, no podrán estar sujetas a cambios, salvo cuando se den los supuestos que no cumplan con los requisitos fundamentales bajo los cuales fueron asignadas dichas obras.

Por último, que las obras asignadas para el Municipio de Mérida, serán realizadas únicamente por mano de obra de obreros que acrediten los requisitos y demuestren su residencia y permanencia en el municipio en mención.

En el supuesto anterior, se podrán contratar obreros de otros municipios que tengan experticia en la materia, siempre y cuando realizada la contratación, haga falta personal y en el Municipio de Mérida ya no se cuente con más obreros para cubrir dichos espacios.

A su turno, Janice Escobedo Salazar (PRI) solicitó que los funcionarios estatales envíen las respuestas por escrito, a las preguntas vertidas por las y los legisladores, porque por la importancia del tema y de la decisión a tomar, es necesario revisar todos los datos.

Por su parte, Lila Frías Castillo (PRI) coincidió con la propuesta de la diputada antes mencionada y agregó que también es necesario conocer el catálogo de obras a realizar y su impacto en cuanto a empleos, porque sólo con el comité de seguimiento, no es suficiente para garantizar la trasparencia, en tanto Warnel May Escobar (PRI) coincidió con la necesidad de conocer las obras que se van a ejecutar en cada uno de los municipios, para cruzar esa información con los alcaldes y ver qué se necesita, y que realmente pueda beneficiar a la economía de las localidades y a sus habitantes.

Así mismo, Rosa Adriana Díaz Lizama (PAN) sugirió que sea la Junta de Gobierno del Congreso local la que deberá concurrir en el comité de seguimiento, o en su caso, un representante de cada fuerza política.

Para Alejandro Cuevas Mena (PRD) sí existe la necesidad y la preocupación por la economía, pero se debe buscar otra forma diferente para reactivarla; en concordancia, Marcos Rodríguez Ruz (PRI) agregó que el Congreso del Estado sí quiere beneficiar a la sociedad yucateca, pero se necesita la información oportuna para garantizar el mejor uso de los recursos.

De la misma manera, el coordinador de la fracción del PRI, Felipe Cervera Hernández, solicitó que la información de la iniciativa sea certera “y no sea un catálogo de buenas intenciones”.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco