Gabriel Graniel Herrera, corresponsal
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Martes 12 de mayo, 2020

Un Juez de Control del Segundo Distrito Judicial con sede en ciudad del Carmen, vinculó a proceso a R.A.P.S., M. de J.P.S. y a Y.J.P.S., a quienes impuso medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por todo el tiempo que dure el proceso, por los delitos de Privación Ilegal de la Libertad en su modalidad de Secuestro Exprés y Robo con Violencia, asentado en la Carpeta Judicial 129/19-2020/JC-II, ante su presunta participación en el saqueo a un camión con despensas, que tenía como destino el estado de Yucatán.

La continuación de la audiencia inicial, realizada luego que la defensa solicitara la duplicidad del término constitucional, se llevó a cabo a puertas cerradas, por medidas de seguridad, ante la emergencia sanitaria por COVID-19.

El pasado martes 5 de mayo, los inculpados R.A.P.S., M. de J.P.S. y Y.J.P.S., fueron llevados a audiencia inicial donde se calificó de legal su detención y a través de su defensa solicitaron la duplicidad del término constitucional, la cual se reanudó el sábado 9.

Durante la reanudación de la audiencia inicial, fueron vinculados a proceso, por lo que se encuentran a disposición en el Centro de Reinserción Social de Ciudad del Carmen; en tanto que al Ministerio Público que conoce del caso, le otorgó seis meses de plazo para la Investigación Complementaria.

[b]Hechos[/b]

Los hechos que relacionan a los imputados se suscitaron el sábado dos de los actuales a las 21:58 horas, cuando un tracto camión que transportaba productos de Canasta Básica, que tenía como destino el Estado de Yucatán, al circular por el kilómetro 139 de la carretera del Golfo, a la altura del poblado de Atasta, municipio del Carmen, el conductor observó piedras de regular tamaño sobre la cinta asfáltica, las cuales esquivó, pero de inmediato se le atravesaron cinco sujetos quienes portaban palos y machetes, por lo que al evitar atropellarlos condujo el camión hacia el acotamiento, en su trayectoria derribó árboles hasta finalmente detener su marcha.

Seguidamente, el grupo de personas, entre ellos los tres imputados, se acercaron a la cabina y con amenazas e insultos obligaron a descender al conductor, colocándolo junto al camión donde fue custodiado por dos sujetos armados con palos y machetes, a quienes les indicaron que si el chofer pretendía huir lo asesinaran.

[b]Rompen candados[/b]

Acto seguido, M. de J.P.S. retiró el sello de seguridad del camión e inmediatamente se subió al remolque tipo caja procediendo a sacar la mercancía las cuales entregaba a sus cómplices para ser trasladadas a las lanchas que estaban atracadas a 10 metros de distancia.

Posteriormente, arribó una unidad de la policía observando para esos momentos un aproximado de 50 pobladores quienes sacaban las cajas de mercancía, al tiempo que el conductor quien estaba custodiado, gritó que las dos personas que estaban junto a él no lo dejaban ir, originando que dichos sujetos lo empujaran y salieran corriendo hacia las lanchas.

Los uniformados pidieron refuerzos llegando más elementos, lo que motivó que los pobladores se dispersaran, logrando asegurar a R.A.P.S., M. de J.P.S. y a Y.J.P.S., cuando pretendían darse a la fuga corriendo hacia las lanchas en el que se encontraba la mercancía, siendo turnados a la Vicefiscalía General Regional con sede en Ciudad del Carmen, donde se llevaron a cabo las diligencias legales.

Cabe señalar, que con los hechos antes señalados se causó un daño patrimonial por la cantidad de ciento 43 mil 955 pesos con 90 centavos.


Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Al menos 45 alumnos de escuelas de educación especial han sido beneficiados

Rodrigo Medina

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

El conjunto insurgente podría convertirse en un partido político

Ap

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?

El mandatario informa sobre actos públicos del fin de su sexenio

La Jornada Maya

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Alto funcionario de la dependencia dijo el país ''es campeón'' fabricando la sustancia; son dichos ''alarmistas'', comentó el presidente

La Jornada

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

<