de

del

Normando Medina Castro
Foto: Ap
La Jornada Maya

Jueves 14 de mayo, 2020

La solidaridad será decisiva para salir con éxito de las medidas restrictivas inherentes a la fase de contagios en ascenso del COVID-19, y asimilar la nueva normalidad que implica nuevos comportamientos, actitudes y procedimientos en los que no hay lugar para el egoísmo.

El virus no distingue clase social; seguirá presente como un riesgo que enfrentaremos todos, buscando minimizar los contagios en el transporte, la escuela, y el trabajo.

Tendremos que buscar que todos los lugares sean sanitariamente seguros. Sólo podrá lograrse con la participación de todos en medio de la desigualdad económica, social y cultural del país; significa también menores posibilidades de protección para muchos ante posibles contagios.

Los contagios de la gente más expuesta es un asunto de todos. Hoy más que nunca es contundente la expresión de Fernando Savater: “La solidaridad convierte a la muchedumbre en sociedad”. Tenemos que vernos unos a otros y ser conscientes de los pobres que siempre han sido los grandes olvidados de la historia, los sin voz; como dice Jacques Loew, la pobreza radica en “no ser jamás escuchado durante toda una existencia”. Esta nueva normalidad exige ver y escuchar a todos, recuperar el humanismo perdido.

Algunos gobernadores están en otra sintonía y reclaman y exigen con aspavientos al gobierno federal a la par que extreman las medidas de confinamiento e inamovilidad con el uso de la coerción. Aún cuando violentan leyes y garantías individuales, con la complicidad de sus congresos estatales, cosechan del miedo y han endeudado a sus estados. “Quien controla el miedo de la gente se convierte en el amo de sus almas”, decía Nicolás Maquiavelo.

El Consejo General de Salubridad es la máxima instancia en las medidas y procedimientos que deben acatarse en todo el país para enfrentar la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, quienes con desplantes de dictadores de repúblicas bananeras le faltan el respeto al pueblo que los eligió y a las leyes del país enfrentarán algo más que el juicio de la historia. Bajo ninguna circunstancia puede ni debe manejarse la pandemia de COVD-19 con criterios partidistas y crear enfrentamientos entre instancias de gobierno.

Las cuatro medidas que deberán adoptarse para reavivar la actividad económica y controlar los contagios sin que se sature el sistema sanitario son graduales y flexibles; en caso de darse condiciones adversas y un repunte de enfermos de coronavirus se dará marcha atrás para volver al confinamiento. En esta vuelta a la nueva normalidad se incorporan a las actividades esenciales con la protección y los procedimientos sanitarios apropiados, la construcción y la fabricación de equipo de transporte, sobre todo para mitigar los efectos devastadores de la paralización económica, quizá más fuertes que el virus.

El turismo es una actividad económica de importancia estratégica para México, y Quintana Roo es, sin lugar a dudas, la entidad con mayor ingreso de divisas para el país por la industria sin chimeneas con 35.6 por ciento: más de 5 mil millones de dólares al año y la recepción de alrededor de 23 millones de visitantes en 2019. Operan en Quintana Roo 105 mil habitaciones de hotel y con 16 mil más en puerta. Su activación gradual como destino sanitario seguro en la nueva normalidad es esencial, más allá de posicionamientos partidistas. En fin, son cosas que pasan en nuestro país y en nuestro caribeño estado.

¡Hasta la próxima!

[b][email protected][/b]

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral