Abraham Bote
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 16 de mayo, 2020

Michel Salum Francis, presidente local del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), indicó que es urgente que se establezca una estrategia concreta para que los comercios puedan ir abriendo de manera paulatina, y tomando las medidas sanitarias necesarias, pues la pandemia del COVID-19 ha impactado severamente a todo el sector.

Aunque no se tienen cálculos exactos, Salum estimó que en el estado se perderán alrededor de 80 mil empleos por esta pandemia.

A partir del lunes 18 de mayo, las empresas dedicadas a la fabricación de piezas para el sector aeroespacial, aeronáutico y automotriz en Yucatán comenzarán a operar de nueva cuenta, toda vez que ya estén listos sus protocolos de higiene y prevención para reanudar la actividad, siempre anteponiendo la salud de sus colaboradores y población en general, anunció ayer el gobernador Mauricio Vila Dosal durante la primera mesa para el desarrollo del Plan Estatal de reapertura económica.

Ante integrantes del CCE, quienes fueron los primeros en participar en estas mesas, Vila Dosal indicó que estos sectores ya cuentan con todos los preparativos listos y acordes con los estándares nacionales e internacionales para regresar a sus actividades normales. El viernes 22 se hará la presentación de las recomendaciones y puntos de acuerdo para la reapertura económica del estado.

Salum Francis informó que en dicha reunión se le hizo saber al gobierno que es urgente y apremiante reactivar la economía porque “no hay manera de poder seguir aguantando esta situación ya tan grave”, lamentó.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, Mérida (Canaco) dijo que en el encuentro los diversos empresarios y cámaras externaron sus opiniones y necesidades, y ya las autoridades decidirán cuándo irán abriendo los diversos negocios en el estado.

No obstante, reconoció que hay mucho estrés y preocupación por parte de los agremiados, por lo que piden a las autoridades buscar urgentemente una estrategia, implementando las medidas de higiene y seguridad necesarias, y protocolos.

Asimismo, dijo que están consientes de que es necesario adoptar adecuadamente las normas y acciones sanitarias que se establezcan, pues de nada sirve abrir y luego cerrar por contagios. “Sería fatal”, apuntó.

“Como presidente de cámara tengo que defender mi sector como se pueda, siempre y cuando sin hacer imprudencias ni irresponsabilidades”, manifestó el líder empresarial quien añadió que el gobierno tendrá que tomar decisiones, pero no por dar gusto al sector empresarial sino por el bien del estado y la salud de la gente.

Si bien no tiene cifras exactas dijo que las afectaciones al sector empresarial y de servicios ha sido muy alta, varios empresarios no pudieron afrontar le panorama complicado, no pudieron negociar con sus caseros, o pagar a sus empleados. “Hay graves daños en la economía, son muchos millones de pesos”, afirmó. En cuento a empleos, calculó que se perderán más de 80 mil, advirtió.

Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) presentó la guía “Mesa segura”: protocolo de higiene de Canirac para reapertura de restaurantes, para adaptar sus negocios en la reactivación económica.

Roberto G.Cantón Barros, presidente de Canirac Yucatán compartió con los socios de la cámara y autoridades estatales y municipales este nuevo protocolo. “Este documento se elaboró desde el CEN de Canirac en la Ciudad de México, a fin de unificar los criterios en las nuevas medidas sanitarias que nuestra industria tomará para la reapertura de los restaurantes”, manifestó.

Asimismo comentó que para la elaboración de este protocolo se consultaron más de 32 fuentes y se respetaron los lineamientos de la Norma Oficial Mexicana relacionados al manejo higiénico de alimentos.

En los próximos días el dirigente de los restauranteros participará en las mesas de trabajo instaladas por las autoridades estatales a fin de establecer los lineamientos necesarios para la reapertura del sector: “En este sentido, este documento servirá de guía y propuesta por parte de los restauranteros para que la autoridad lo adopte oficialmente como el protocolo a seguir en la reapertura de los restaurantes”.

El líder restaurantero también espera que dentro de las primeras medidas de reactivación escalonada, anunciada por el gobernador Mauricio Vila Dosal, se considere la apertura de áreas de comensales en terrazas y espacios al aire libre dentro de los restaurantes.

Algunos de los puntos que incluye la guía son:

[b]Personal con cubrebocas[/b]

Los restaurantetos deberán de detectar la detección de grupos en riesgo para garantizar su seguridad. A su vez deben de capacitar al personal sobre la importancia del lavado de manos como la medida más eficaz para evitar el contagio.

Deben realizar un registro de temperatura de todo el personal al ingreso y antes de que concluya su turno.

[b]Protocolo dentro de la cocina[/b]

Al ser un lugar reducido en algunos restaurantes es complicado mantener los 1.5 metros recomendados para la distancia interpersonal por lo que se recomienda que la distribución de trabajo sea lo más clara y organizada posible con ayuda de señalizaciones o maracas en el piso.

El lugar deberá de contar con dispensadores de gel antibectarial con base de alcohol al 70 por ciento en su lugar específico de trabajo, sí la estación de trabajo se lo permite y reforzar las buenas prácticas de higiene.

[b]Aforo y distanciamiento físico[/b]

El aforo debe estar organizado de tal manera que se respeta la distancia no menor a 1.5 metros que marcan las Instituciones Sanitarias Internacionales para el COVID-19.

También deben de fomentar el sistema de reservas en línea, limitar el número de personas a un máximo de 10 por mesas, los gabinetes o sillones tipo booths podrán ser utilizados por contar con barreras físicas naturales.

La mesa debe de montarse delante del cliente con la finalidad de minimizar al máximo el tiempo de exposición del menaje y eliminar los elementos que no sean necesarios como servilleteros, acrílicos, decoraciones, etc.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

TV Azteca encabeza campaña de desinformación contra la Reforma de Pensiones, señala el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género