Juan Manuel Contreras
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 17 de mayo, 2020

La pandemia vino a “echarle gasolina” a la crisis que muchos miembros de la comunidad LGBTTTI han padecido a lo largo de su vida, pues acentúa la lacerante situación de discriminación que viven, advirtió Alex Orué, activista por los derechos de la diversidad sexual, en el marco del Día Internacional Contra la Homofobia.

Para Alex, el panorama de la comunidad no es muy distinto al del año pasado, incluso podría ser peor, pues recordó que el Congreso del Estado votó -no una; sino dos veces- en contra del matrimonio igualitario poniendo en tela de juicio el pacto federal, lo que consideró “un total desacato a nuestras leyes”.

Lamentó que no exista compromiso por parte del gobierno estatal en procurar políticas que impliquen inclusión, pues el Consejo Estatal Contra la Discriminación “existe en el papel, pero no opera”, acusó el entrevistado quien funge como consejero ciudadano de dicho organismo.

“Se han mandado exhortos y nunca ha sido prioridad. Ahora con el tema de la pandemia si algo debería ser prioridad es eso, ya que el acceso a los apoyos es limitado para los sectores más vulnerables, incluyendo a la comunidad LGBTTTI. Eso es homofobia”, aseveró.

Alex representa al colectivo Por la Protección de Todas las Familias en Yucatán y para ellos no es sorpresa que los grupos anti derechos respalden políticas que son discriminatorias con la diversidad sexual.

“La pandemia vino a echarle gasolina a muchas de las crisis que ya teníamos”, dijo.

Recordó la cumbre de los Premios Nobel de la Paz, cuando el discurso de inclusión se tradujo en una serie de quejas por parte de algunos invitados en contra del Congreso por el desacato en temas de derechos humanos, como el matrimonio igualitario.

Asimismo, hizo mención de el reporte emitido por la consultoría Elementa, que presentó un análisis de los derechos humanos en Yucatán a través de cuatro ámbitos que se vulneran: derechos de la comunidad LGBTTTI; violencia de género; territorios y comunidades mayas; y detenciones arbitrarias.

“Me llama la atención que el tema de la comunidad LGBTTTI esté presente, eso significa que no es cosa menor ni algo insignificante”, expuso.

El activista reside en Mérida desde hace cinco años, y pese a no haber sufrido discriminación, sí ha notado cómo los factores familiar y religioso deterioran la salud mental de muchos adscritos a la diversidad sexual e impide el acceso al empleo, salud y justicia.

“Esta discriminación sistemática limita a mucha gente, saber que la gente que más te ama te estigmatiza con cosas importantes para uno es el rechazo hacia nuestra naturaleza e identidad”, condenó.

Precisó que cosas que uno da por hecho, como invitar a la pareja a la posada del trabajo, o ir de la mano por la calle, son situaciones que la gente heterosexual no cuestiona ni ve como limitantes, pero lastimosamente para la comunidad LGBTTTI todavía son un tabú.

“Hay partes de nuestras vidas que tenemos derecho a vivir públicamente. Ir de la mano con alguien de tu mismo sexo es un acto de valentía que mucha gente heterosexual no comprende porque nunca lo ha vivido”, señaló.

Actualmente el colectivo Por la Protección de Todas las Familias en Yucatán está buscando incidir en los temas que están “en la congeladora” del Congreso del Estado al tiempo que dan seguimiento a los amparos que interpusieron el año pasado a causa de la votación secreta e ilegal en contra del matrimonio igualitario.

El Día Internacional Contra la Homofobia coincide con el aniversario de dicha asociación, que cumple seis años de operar en el estado, en ese contexto Alex exhorta a la sociedad a pensar “que siempre hay una persona LGBT cerca de ellos, aunque no lo sepan. Reflexionen cómo quisieran que les traten, porque estamos en todos lados”, concluyó.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Emitirá la federación nuevo decreto de Zona Libre para Chetumal

La medida busca detonar la economía del sureste mediante estímulos fiscales atractivos

La Jornada Maya

Emitirá la federación nuevo decreto de Zona Libre para Chetumal

Cecilia Patrón y Renán Barrera presentan plan para mejorar la movilidad y disminuir el tráfico

El proyecto incluye trabajar en más de 300 km de calles repavimentadas y construir nuevas vialidades

La Jornada Maya

Cecilia Patrón y Renán Barrera presentan plan para mejorar la movilidad y disminuir el tráfico

le-Tram inaugurará la ruta La Plancha-Facultad de Ingeniería con cinco nuevas unidades

La entidad suma 21 vehículos del primer transporte público 100 por ciento eléctrico en Latinoamérica

La Jornada Maya

le-Tram inaugurará la ruta La Plancha-Facultad de Ingeniería con cinco nuevas unidades

Carmen cuenta con potencial portuario: Secretario de Desarrollo Económico

En el Primer Foro Industrial Portuario 2024, Gamboa Rosas destacó el aporte en hidrocarburos de la isla

Gabriel Graniel Herrera

Carmen cuenta con potencial portuario: Secretario de Desarrollo Económico