Joana Maldonado
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Domingo 17 de mayo, 2020

Las cuatro sedes del Centro de Integración Juvenil (CIJ) atienden actualmente a más de 300 personas que tienen alguna adicción. Desde el inicio del confinamiento, su labor ha sido telefónica o mediante redes sociales y en colaboración del 911 para brindar apoyo a las personas que presenten estados de ansiedad, un tema que se ha agudizado en pacientes adictos y no adictos.

Leslie Hendricks Rubio, presidente del Patronato de los CIJ en Quintana Roo, explicó que desde finales de marzo a la fecha, los cuatro centros en el estado ubicados en Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel y Othón P. Blanco mantienen actividades y seguimiento a los casos vía telefónica y redes sociales, a través de mensajes, llamadas y video llamadas por WhatsApp.

“Tenemos nuevos pacientes que han sido atendidos por videollamada. También se han recibido llamadas de familiares de pacientes que ya teníamos para saber cómo manejar la situación en casa”, precisó.

Indicó que colaboran con el gobierno del estado para atender llamadas a través del 911 de las que refirió, se han remitido situaciones de ansiedad, miedo, y problemas emocionales relacionados con el encierro.

En tanto, pacientes y familiares son atendidos en consulta normal semanal vía redes sociales, pues al no suministrar medicamentos es algo que puede hacerse sin necesidad de contacto físico.

En este lapso el CIJ ha abierto nuevos expedientes en una cantidad prácticamente a la mitad de lo que se atiende de manera ordinaria.

Habitualmente pueden abrirse hasta 30 o 40 expedientes de manera mensual y en esta época se han abierto entre 15 o 16.

Normalmente, explicó Hendricks Rubio, el tratamiento consiste en realizar actividades al aire libre o actividades deportivas, terapia ocupacional por lo que admite que esta situación de encierro complica el panorama.

“Ha sido difícil para los pacientes; se les ha seguido llevando la orientación, lo mismo a sus familiares, procurando seguir nuestro trabajo normal adaptándonos a estas circunstancias”, indicó.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral