Joana Maldonado
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Domingo 17 de mayo, 2020

"Hoy más que nunca tenemos que impulsar el gobierno a distancia, porque con esto protegemos la vida de nuestros compañeros servidores públicos y la de los ciudadanos (…) tenemos instrucciones de acelerar a fondo en este tema”, señaló Marco Bravo Fabián, director del Instituto Quintanarroense de Innovación y Tecnología (IQIT) al apuntar que la meta es que antes de 2020 se digitalice el 80 por ciento de los trámites del estado y municipios.

Refirió que siendo la tecnología vital en la actualidad, pero sobre todo en esta etapa de confinamiento, es importante que los trámites y servicios que se otorgan a la ciudadanía puedan hacerse desde cualquier lugar con acceso a internet. Recordó que el gobierno del estado ha diseñado a través de esta institución creada en la presente administración estatal un plan de digitalización ambicioso.

A estos esfuerzos se han sumado universidades públicas y privadas del estado y han hecho alianzas con varias empresas de desarrollo de software bajo un modelo de digitalización del gobierno en donde participan la academia y la IP con el gobierno y organizaciones de la sociedad civil para crear un clúster de empresas.

“Todos estos estudiantes se convierten en emprendedores para exportar su tecnología a otros estados de manera clusterizada”, dijo.

Anticipó que en el próximo mes de junio se pretende dar a conocer el primer trámite digital, aunque falta definir si puede tratarse de un sistema para tramitar actas de nacimiento o presentar quejas laborales para las personas que hayan sido despedidas de manera injustificada.

Reconoció que Quintana Roo se mantiene en últimos lugares en cuanto a tramitología digital, pero con estas estrategias y la colaboración de estado y municipios, “queremos que el 80 por ciento de los trámites sea digitalizado e interoperable antes de que concluya la administración actual del gobierno del estado”.

El IQIT también ha trabajando en dotar de infraestructura para el acceso a internet a 140 comunidades del estado que se ubican en zonas de difícil acceso y la intención es que en todos los poblados puedan usar la infraestructura en telecomunicaciones del gobierno para comerciar internet a bajo costo.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

¿Corren riesgos las candidatas?

Editorial

Enrique Galván Ochoa

¿Corren riesgos las candidatas?

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Ministro Luis María Aguilar ''guardó expediente'' de adeudo multimillonario de empresas de Salinas Pliego, dice el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU