Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 18 de mayo, 2020

Lorenzo Álvarez Filip, investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que si bien la ausencia de turistas en sí puede ser un factor que ayuda a los arrecifes, no es el más importante porque los más perjudiciales, que perturban y degradan, vienen de la contaminación, la destrucción del hábitat y el vertimiento de aguas residuales.

En el marco del Día del Oceanólogo, el especialista recordó que el Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) vive tiempos difíciles: la contaminación —provocada, entre otras cosas, por las aguas negras—, la sobrepesca de especies y enfermedades como el síndrome blanco son algunos de los factores que causan estragos en la salud de la segunda barrera de coral más grande del planeta.

[img]m15b9b5azaad[/img]

Un reciente estudio de la organización Arrecifes Saludables (Healthy Reefs), presentado en febrero pasado y en el que monitorearon 286 sitios en México, Guatemala, Belice y Honduras, mostró que por primera vez en más de una década el Índice de Salud del sistema arrecifal del mar Caribe disminuyó.

En entrevista telefónica, el científico sostuvo "que no tengamos turistas no quiere decir que los arrecifes vuelvan a florecer; mientras no se reduzcan las otras amenazas: la recuperación es prácticamente imposible (…) la reducción de visitantes durante dos meses por la pandemia del coronavirus les está dando un respiro".

[img]t15b9b5a39oq[/img]

Comentó que aunque durante el periodo de confinamiento tampoco ha podido ir al arrecife; sin embargo, los reportes de algunos colegas demuestran que la situación en los corales "es muy parecida hasta antes de la pandemia y no se puede esperar una recuperación, sobre todo tratándose del síndrome blanco y otros eventos que lo están matando".

[b]Síndrome[/b]

El síndrome blanco, es la enfermedad más letal del coral conocida hasta ahora; ataca a los arrecifes, ya tiene al borde de la extinción a una especie y ha matado miles de colonias coralinas en el Caribe mexicano debido al vertimiento de aguas negras, turismo insostenible, cambio climático y el mal manejo de residuos.

Añadió que es prácticamente imposible pensar que los arrecifes se recuperen en las pocas semanas que no ha sido visitados, y aclaró que lo que se ve es que "como no hay turismo, en algunos lugares empieza a llegar otro tipo de fauna: peces más grandes, grupos de tortugas, en algunos sitios manatís".

[img]n15b9b5aabag[/img]

"Pero eso tampoco quiere decir que se esté recuperando la fauna; simplemente, los animales marinos están más cómodos porque no hay intrusos (turistas) y se sienten más atraídos al lugar. Estamos trabajando en un plan estratégico para hacer una evaluación clara una vez que se pueda regresar a las actividades de campo", asentó.

El biólogo marino dijo que el proyecto analizará las afectaciones que tienen los arrecifes, que irá desde la contaminación del agua marina “que ya desde ahora se sospecha que es el principal factor de degradación coralina” hasta la ausencia de la actividad hotelera y sus descargas de aguas residuales, lo que contribuye a que recuperen un poco de su calidad.

Mitigar el deterioro del arrecife y los servicios ambientales que provee es la meta, indicó el investigador Lorenzo Álvarez, quien sostuvo que por medio de acciones concurrentes por parte de los integrantes de los sectores productivos, urbanos, gubernamentales, académico y privado, con una visión unificada, se lograría una mejoría en el SAM.

[img]his8q8s4sssg[/img]

Dinamitados, destrozados por las anclas de los barcos o afectados por el calentamiento de los océanos que habitan, los arrecifes sufren un ataque humano sostenido; un informe reciente reveló que los arrecifes del mar Caribe ha perdido hasta 80 por ciento de sus corales en los últimos 20 años, incluida la parte mexicana del Sistema Arrecifal Mesoamericano.

En cuanto a regular la asistencia de turismo a los arrecifes, citó que en Cozumel se implementó durante el año pasado un proceso continuo en el que se estará rolando la apertura y cierres de diversas áreas coralinas dentro del Parque Nacional Marino Arrecifes de Cozumel; la idea dar descanso a cada arrecife de los alrededores de la ínsula.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021