Israel Dávila
Foto: Twitter @SaludEdomex
La Jornada Maya

Toluca, México
Martes 19 de mayo, 2020

La Secretaría de Salud del Estado de México informó que ha habilitado el sistema de videollamadas para brindar informes clínicos sobre pacientes COVID, en 11 de los 30 hospitales asignados para atender a enfermos con este padecimiento, lo que ha permitido mejorar la comunicación entre el personal médico, los familiares de los pacientes y quienes están internados en estos sitios.

La dependencia ha distribuido tanto tabletas como equipo de telefonía celular a los médicos de los hospitales para que a través de este mecanismo puedan enterar a los parientes del estado de salud de sus enfermos e incluso que entre ellos haya contacto, pues esto contribuye a mejorar sustancialmente su estado de ánimo.

Por cuestiones de seguridad y para evitar contagios, los pacientes COVID no tienen visitas y están confinados en áreas del hospital con restricción de paso a personas que no sean médicos asignados para atender este padecimiento, enfermeras y personal de apoyo.

El primer hospital en implementar este sistema fue el de Las Américas, en Ecatepec, en donde el 1 de mayo se registró un incidente violento entre familiares de enfermos COVID y personal del nosocomio, por no tener información de la evolución de los pacientes.

A partir del sábado 2 de mayo, se habilitó el programa de videollamadas para que a través de este mecanismo los familiares se enteren del estado de salud de sus enfermos y su evolución.

En los días posteriores se han ido sumando los hospitales que registran más pacientes COVID, como el Adolfo López Mateos y el Nicolás San Juan, en Toluca; La Perla y el Gustavo Baz en Neza; el hospital general Guadalupe Victoria en Texcoco; el José Vicente Villada en Cuautitlán y los hospitales generales de Axapusco y Villa del Carbón.

Recientemente se instauró el sistema en el hospital materno infantil Mónica Pretelini en Toluca y en el hospital Maximiliano Ruiz Castañeda en Naucalpan.

[b]Saturados 26 hospitales en Edomex[/b]

El crecimiento que ha registrado el Estado de México en el número de contagios de COVID-19 los últimos 14 días ha generado también la saturación de los hospitales destinados a la atención de pacientes con esta enfermedad.

De acuerdo con la aplicación que se habilitó para reportar la disponibilidad de camas en los hospitales del Estado de México y la Ciudad de México, en el territorio mexiquense suman 26 nosocomios a su máxima capacidad.

La mayor parte de estos se ubican en la zona oriente del Valle de México, donde el número de casos positivos es el más alto en todo el territorio estatal.

De los Hospitales Generales de Zona del IMSS ubicados en el Valle de México, nueve están saturados y solo tres reportan disponibilidad media.

Los que están llenos son: el HGZ 253 localizado en Los Reyes la Paz; el HGZ197 de Texcoco y el HGZ 196 de Ecatepec, además de los regionales 76 en Xalostoc y 68 en Tulpetlac, ambos en Ecatepec.

A la lista de hospitales sin disponibilidad de camas se suman el HGZ 98 de Coacalco; el 57 de La Quebrada, en Cuautitlán Izcalli; el 58 de Las Margaritas en Tlalnepantla y el 194 ubicado en Naucalpan.

Los hospitales del IMSS que reportan disponibilidad media son el 71 en Chalco, el 200 de Tecámac y el 72 de Tlalnepantla.

De los hospitales operados por el sector salud estatal se reportan llenos, los Hospitales Generales de Valle de Chalco, de Ixtapaluca, de Texcoco y el de Chimalhuacán; La Perla y el Gustavo Baz, ubicados en Neza; Las Américas, en Ecatepec; el hospital General de Axapusco; el José Vicente Villada en Cuautitlán; el González Herrejón en Atizapán de Zaragoza y el Ruiz Castañeda de Naucalpan, además del Adolfo López Mateos y el Nicolás San Juan en Toluca.

También están llenos los hospitales de Alta Especialidad de Zumpango y el de Ixtapaluca, el Centro Médico ISSEMYM en Tlalnepantla y el hospital Bicentenario del ISSSTE en Tultitlán.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán