La Jornada Maya
Foto: Gobierno del Estado de Quintana Roo

Chetumal, Quintana Roo
Martes 19 de mayo, 2020

Durante el mensaje que dirigió a las y los quintanarroenses la noche de este martes, el gobernador Carlos Joaquín informó que con base en el semáforo establecido para reiniciar actividades en la nueva normalidad, en Quintana Roo no habrá retorno a clases presenciales; el ciclo escolar concluirá con la modalidad a distancia el 17 de julio y no habrá perjuicio alguno en las calificaciones de niñas, niños y juventud.

Dijo también que el turismo es una actividad esencial, no hay otra de mayor importancia en Quintana Roo que genere contribución a la economía "y vamos a luchar porque así sea considerada".

Al actualizar la información de las acciones y actividades que se desarrollan en torno a la emergencia sanitaria por el COVID-19 y a los preparativos para regresar a las actividades económicas en la nueva normalidad, el gobernador de Quintana Roo explicó que es fundamental que podamos empezar, de manera gradual, con la apertura al turismo.

Destacó que con la responsabilidad de los hoteleros y prestadores de servicios hay interés en que a partir de 1 de junio se abran de forma interna las actividades para los trabajadores y entre el 8 y 10 del mismo mes para recibir turistas, durante el programa Enlace Ciudadano del Sistema Quintanarroense de Comunicación y las redes sociales de la Coordinación General de Comunicación del Gobierno del Estado.

El titular del Ejecutivo destacó que para ello se tienen que cumplir los protocolos y las medidas de higiene para cuidar a los trabajadores y a los turistas, pues el sector turístico permitirá recuperar los más de 80 mil empleos que se perdieron y la posibilidad de la recuperación económica.

Explicó que a través de una plataforma de certificación más de mil 983 empresas se han registrado, mil 651 han cumplido con esto y 332 están todavía en validación, lo que representa el interés del sector por cumplir con las medidas y protocolos de seguridad e higiene.

Dio a conocer que de acuerdo con una encuesta del tour operador Expedia, Cancún es uno de los cinco destinos más buscados para vuelos, por arriba destinos como Londres y Los Ángeles, en tanto que Playa del Carmen, Cancún e Isla Mujeres son los tres destinos más buscados a nivel internacional.

Para el retorno a las actividades primarias, como las del campo, la pesca, de la construcción, así como la esencial como lo es el turismo, el gobernador Carlos Joaquín dio a conocer que serán las secretarias y los secretarios del gabinete quienes encabecen los protocolos para evitar contagios por Covid-19.

El gobernador explicó que intervino ante la Comisión Federal de Electricidad para resolver un tema generalizado por recibos con cobros excesivos de 20 mil, 30 o 40 mil pesos en el consumo de energía eléctrica.

"Envié una carta dirigida al director de la Comisión Federal de Electricidad indicándole que había esta serie de errores en Quintana Roo y le pedía que verificaran esa situación porque estaba poniendo en una intranquilidad muy grande y adicional a la que ya tenemos a las familias quintanarroenses", expresó.

El gobernador Carlos Joaquín dio a conocer que espera este miércoles 20 de mayo una respuesta por parte de la Comisión Federal de Electricidad. Sin embargo, indicó que CFE envío las diferentes formas de contacto por cualquier duda o anomalía a través de 071, en Twitter [a=https://twitter.com/CFE_Contigo]@CFE_Contigo[/a], el sitio web [a=https://www.cfe.mx/Pages/Index.aspx]www.cfe.mx[/a], y la APP CFE Contigo.

Carlos Joaquín insistió que mantendrá brindando los cinco apoyos para tu tranquilidad, los cuales consisten en alimentos, gas, agua, luz y salud para que la gente se quede en casa, se mitigue el contagio y se salven vidas.

Ante todos estos preparativos, el gobernador Carlos Joaquín insistió en que hoy por hoy, de acuerdo con las gráficas, Quintana Roo no está en el nivel de riesgo de contagios que permita el retorno a las actividades productivas.

Se requiere mantener la disciplina en las medidas preventivas, de distanciamiento social, el quédate en casa, para que en estas semanas pueda disminuir la curva de contagios.

Exhortó a la población a tener mayor responsabilidad en el compromiso de la disciplina. "Ya falta poco, ánimo, no bajemos la guardia, atendamos los protocolos porque tendremos que vivir con el coronavirus, pero cuidando a nuestra familia, a las personas vulnerables, para que no se enfermen y no requieran hospitalización. Eso es lo que menos queremos", expresó.


Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Los feligreses que se dirigían a un festival de Pascua

Ap

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay