Carolina Gómez Mena
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 19 de mayo, 2020

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) público hoy en el [i]Diario Oficial de la Federación[/i] ([i]DOF[/i]) la Guía para la Atención de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas ante la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19), luego de que el 9 de mayo pasado había informado sobre la emisión de dicho instrumento.

El documento consta de ocho puntos, entre ellos el “respeto a la libre determinación y autonomía”, aplicar una “estrategia de recuperación económica y social” y atención de casos sospechosos” de SARS-CoV-2 en las comunidades originarias del país.

En torno a la atención sanitaria por la pandemia, detalla que, además de las medidas emitidas por la Secretaría de Salud (Ssa) para la atención de casos sospechosos por COVID-19, en comunidades indígenas y afromexicanas se aplicarán otras.

En tal sentido detalla que las autoridades municipales, comunitarias y regidurías de salud, entre otras, coadyuvarán con las autoridades sanitarias competentes para atender los casos sospechosos.

Además las personas sospechosas o pacientes de COVID-19, tendrán el derecho de contar con un intérprete en la lengua indígena que corresponda, para entender y hacerse entender durante su atención médica en Hospitales COVID, quien deberá respetar todas las medidas para evitar el contagio y propagación de la enfermedad.

“A las personas sospechosas y pacientes COVID-19, así como a sus familiares que los apoyen, se les explicará detalladamente las implicaciones de la enfermedad y las medidas que debe adoptar para evitar su propagación”.

Así mismo refiere que “en todos los casos, los pacientes con síntomas de COVID-19, deberán mantenerse en aislamiento en su domicilio siguiendo las medidas adoptadas por la Secretaría de Salud y las autoridades sanitarias competentes. Toda persona de riesgo debe buscar atención médica tan pronto comiencen los síntomas”.

En cuanto a la atención de los fallecidos por COVID-19 en las comunidades originarias detalla que “además de lo establecido en la Guía de manejo de cadáveres por COVID-19 (SARS-CoV-2) en México, en casos de fallecimiento de personas indígenas o afromexicanas, también serán aplicables otras medidas.

En tal sentido “se deberá respetar la espiritualidad de la cultura de la persona fallecida, armonizada con las medidas sanitarias decretadas por las autoridades competentes, prevaleciendo el respeto y la compasión humana por las personas que han perdido a un ser querido”.

Además “las autoridades federales, estatales y municipales, promoverán las medidas emitidas por la autoridad competente para la prevención de la discriminación, para evitar estigmatización al fallecido, su familia, amigos o contactos”.

Para la recuperación económica se establece que la emergencia sanitaria se dará atención preferente a los sectores más vulnerables. “En especial se atenderá el acceso a alimentos, además del flujo de los procesos de comercialización de productos básicos en las zonas indígenas, tomando en cuenta la estrategia de sana distancia”.

Asimismo, adelanta que se aplicarán medidas para la recuperación económica y social de las comunidades indígenas y afromexicanas, “desde una perspectiva de sustentabilidad, incluyendo programas de transferencias monetarias para proyectos comunitarios de autosuficiencia alimentaria, de producción primaria y de transformación para la generación de cadenas de valor, considerando actividades agrícolas, pecuarias, forestales, pesqueras, acuícolas, agroindustriales, artesanales y turísticas, en acuerdo con la voluntad de los pueblos y la vocación productiva de sus territorios”.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

En menos de una semana, el PRI Campeche pierde a dos diputados y una líder agrícola

Adriana Ortiz, Ramón Santini y Mariela Conic acusan a 'Alito' Moreno de incumplir acuerdos

Jairo Magaña

En menos de una semana, el PRI Campeche pierde a dos diputados y una líder agrícola

Cornelius da mantenimiento a servicios portuarios en Carmen

Ahora la empresa transita al rubro naviero en la isla

Gabriel Graniel Herrera

Cornelius da mantenimiento a servicios portuarios en Carmen

Fernanda Alvear ofrece mayor crecimiento económico para Puerto Morelos

Ante empresarios, la aspirante a la alcaldía afirmó que impulsará la seguridad y el turismo

La Jornada Maya

Fernanda Alvear ofrece mayor crecimiento económico para Puerto Morelos

UADY difunde importancia de la carrera de Agroecología con seminario

El evento busca promover la licenciatura con conferencias magistrales y conversatorios

La Jornada Maya

UADY difunde importancia de la carrera de Agroecología con seminario