Alonso Urrutia y Alma E. Muñoz
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 20 de mayo, 2020

La pretensión de Morena de otorgar facultades al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para indagar el patrimonio de particulares es incorrecta e inconveniente, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador. Al descalificar la iniciativa del dirigente de ese partido, Alfonso Ramírez Cuéllar, el mandatario señaló que la obligación de transparentar los bienes personales corresponde exclusivamente a los funcionarios públicos; el patrimonio de los empresarios se tiene que mantener en privado, enfatizó.

Tras la polémica suscitada por la intención de Morena, López Obrador consideró que en todo caso compete al gobierno fomentar políticas sociales que reduzcan los niveles de desigualdad, para que la mayoría de los ciudadanos mejoren en la escala social y no se profundicen estas diferencias. En este sentido, reiteró que una medida fundamental para atenuar estos desequilibrios es poner un alto a la corrupción, principal factor que la ha alentado.

Su postura en contra de la medición de la riqueza derivó en críticas al modelo consumista que priva en el país. “Se debe buscar una sociedad más justa, más igualitaria. Que no haya derroche, que no haya ostentación, que se le baje al consumismo, a las extravagancias, que se disminuya la frivolidad y que México sea un ejemplo de austeridad, de sobriedad, de fraternidad y no de consumo de artículos de lujo extravagantes. Nadie tiene derecho a la superfluo mientras alguien carezca de lo indispensable”, parafraseó a Salvador Díaz Mirón.

Más adelante cuestionó: ¿Por qué la ostentación?, ¿por qué el derroche?, ¿por qué no la austeridad?, ¿por qué no adoptamos la austeridad no sólo como forma de gobierno, sino como forma de vida?, ¿por qué el consumismo desbordado, la extravagancia, la frivolidad? México es uno de los países en donde más se consumen artículos de lujo, de los más extravagantes. Se debe buscar una sociedad más justa, si bien conseguirlo, dijo, es un proceso paulatino, nada por la fuerza.

En esta disertación sobre el consumismo, López Obrador retomó su ensayo difundido el pasado fin de semana sobre la nueva economía en tiempos de la pandemia, que evidenció la crisis del modelo neoliberal y en el que reivindica la estrategia asumida por su gobierno para enfrentar las consecuencias económicas y sociales en el país. Un ensayo cuyo objetivo –dijo– era contextualizar las acciones instrumentadas contra los efectos económicos de la pandemia, alejadas de las recetas de organismos internacionales sirve también para que se quiten miedos, que quede claro que no estamos contra los empresarios, al contrario, queremos que sigan invirtiendo.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco