La Jornada Maya
Foto: Gobierno del estado

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 21 de mayo, 2020

El gobernador Carlos Joaquín exhortó hoy a las y los quintanarroenses a reforzar las medidas de prevención, de higiene, de distanciamiento social, pues al reanudarse las actividades económicas de forma gradual y en las fechas programadas “vamos a enfrentar al coronavirus fuera de casa”.

“Es importante que lo sepas, vamos a convivir con el coronavirus y debemos tener mucho cuidado para cuidar a los más vulnerables, para estar preparados y mantener las medidas de prevención”, explicó el gobernador durante el programa Conexión Ciudadana, difundido por el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social de las redes sociales de la Coordinación General de Comunicación Social.

Carlos Joaquín dio a conocer los avances que se tienen para que a partir del 1 de junio se inicie el retorno a la nueva normalidad, de forma gradual y con los protocolos de higiene, para regresar al crecimiento económico que tanto necesitan las familias.

El titular del Ejecutivo explicó que la infraestructura hospitalaria que se tiene en Quintana Roo, en el norte, centro y sur, para la atención del COVID-19 influye en los colores del semáforo nacional del Plan de Retorno a la Nueva Normalidad, para abrir las actividades económicas.

Carlos Joaquín destacó que en un tiempo récord de solo cuatro semanas, en Quintana Roo se construyeron tres carpas de hospital en Cancún, se amplió el hospital en Cozumel, se construyeron dos anexos hospitalarios en Playa del Carmen y se reconstruyó el hospital de Tulum y el Oncológico de Chetumal.

El gobernador informó que la actividad turística se podría abrir en lo interno el 1 de junio y a partir del 8 del mismo mes para recibir turistas, siempre y cuando se cumplan todos los protocolos de saneamiento.

Actualmente se tiene entre 40 y 50 puntos en las reservaciones, lo que es alentador para los destinos de sol y playa, como los del Caribe Mexicano. Adelantó que la WTTC anunciará en breve que Cancún y los destinos del Caribe Mexicano serán tomados como destinos seguros.

Para contribuir a la recuperación económica, el gobernador de Quintana Roo puso a disposición de las empresarias de los sectores de la industria, comercio y servicios, el crédito a la palabra Impulso MIPYME para capital de trabajo, activo fijo y remodelaciones o ampliaciones, hasta por 50 mil pesos.

Además, el crédito Impulso, para capital de trabajo y activo fijo para MIPYMES con énfasis en el comercio, servicios e industria, construcción de inmuebles comerciales, desde 100 mil hasta 2.5 millones de pesos.

Carlos Joaquín dijo a conocer que en apoyo a los trabajadores, se ha atendido a más de 29 mil personas y se han recuperado a su favor 210 millones de pesos, desde enero al 15 de mayo pasado.

En educación, reiteró que no habrá retorno a clases presenciales, pero se concluirá el ciclo escolar con la modalidad a distancia, sin que haya perjuicio alguno para niñas, niños y jóvenes.

Dio a conocer que el Plan Sin Violencia en Casa ha recibido más de 11 mil denuncias por violencia familiar, las que han sido atendidas por una comisión de expertos, pues no se puede permitir que se atente en contra de las niñas y mujeres.

El titular del Ejecutivo informó que el programa cinco apoyos para tu tranquilidad sigue vigente. A la fecha se han entregado casi 640 mil apoyos alimentarios a una población que representa el 95 por ciento de la entidad.

A través del programa Médico en tu Casa se ha prestado atención a más de mil personas en esta contingencia.

Se continúa la entrega de apoyos alimentarios, el apoyo de gas, energía eléctrica y suministro de agua potable.

Durante el programa, tuvieron intervención en línea las secretarias del Trabajo y Previsión Social, Catalina Portillo Navarro; de Educación, Ana Isabel Vásquez; la encargada de despacho de la SEDESO, Rocío Moreno Mendoza.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'