Autor: Israel Rodríguez
Foto: Foto Francisco Olvera
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 21 de mayo, 2020

La suspensión de los permisos y pruebas preoperatorias en parques eólicos y fotovoltaicos anunciados por la Secretaría de Energía (Sener) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) tienen un carácter temporal y estarán vigentes sólo hasta que las autoridades sanitarias levanten la contingencia derivada de la pandemia del COVID-19, de acuerdo con ese organismo.

El Cenace informó a las 23 empresas que se ampararon que a partir de este jueves 21 de mayo podrán iniciar sus pruebas preoperativas, si ayer miércoles entregaron el programa para realizarlas, como establece la norma.

Las empresas que se ampararon y podrán iniciar sus pruebas preoperativas, tras el análisis de confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional, son: Recursos Solares PV de México IV, Akin Solar, Eólica Tres Mesas 4, Fuerza Eólica de San Matías, Fuerza Eólica del Istmo, así como Versalles de las Cuatas I, II y III.

Otras de las centrales nuevas son: Tai Durango Cuatro Neo, Eoliatec del Pacífico, Eoliatec del Istmo, Mitre Calera Solar, Eléctrica del Valle de México, FV Mexsolar XI, Kenergreen, X-Elio FV Conejos Médanos, X-Elio FV Xoxocotla, ENR AGS, Parque Amistad II, Parque Salitrillos, EGP Magdalena Solar, Dolores Wind y FRV Potosí Solar.

De esta manera, el Cenace estaría atendiendo lo que fue solicitado por el tribunal donde se interpusieron los juicios de amparo.

Los acuerdos emitidos por la Sener y el Cenace el 29 de abril señalan en su página tres y primer acuerdo que las medidas para fortalecer y mantener la calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del suministro eléctrico –que han sido señaladas por grupos empresariales como un abandono de las energías renovables y limpias– serán aplicables durante la contingencia sanitaria por el nuevo coronavirus.

Estos acuerdos son diferentes a los que publicó la Sener en el Diario Oficial de la Federación la semana pasada en las que establece directrices del sector energético.


También te puede interesar: [a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-05-20/Acuerdo-de-Sener-crea-clima-de-inseguridad-en-energias-renovables--Vega-Milke]Acuerdo de Sener crea clima de inseguridad en energías renovables: Vega Milke[/a]


Fuentes del Cenace explicaron que en cuanto las autoridades de Salud levanten el confinamiento social y se reinicien las actividades productivas, los trámites y procesos administrativos continuarán para que las energías renovables se sigan incorporando a la generación del sistema nacional, pero siempre bajo las directrices de mantener el suministro eléctrico confiable.

El Cenace interpuso un recurso de queja ante el tribunal colegiado en materia administrativa por el proceder de los juzgadores al conceder amparos a algunos generadores, informó ayer por la tarde la CFE. Los jueces antepusieron el interés individual sobre el general de la población, aseguró.

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Begoña Gómez es investigada por los delitos de tráfico de influencia y corrupción

La Jornada

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Mauricio Vila promueve a Yucatán como polo de desarrollo industrial en Alemania

El gobernador se reunió con un representante de LoRa Alliance en el marco de la Feria Hannover Messe

La Jornada Maya

Mauricio Vila promueve a Yucatán como polo de desarrollo industrial en Alemania

Rommel Pacheco se compromete a atender desperfectos en las calles

Reparación de banquetas y un mejor alumbrado público fueron peticiones de los vecinos

Rodrigo Medina

Rommel Pacheco se compromete a atender desperfectos en las calles

Hagamos ruido contra el ruido busca escuchar propuestas de candidatos sobre la problemática en Yucatán

El colectivo denuncia falta de acción de las autoridades para hacer cumplir la ley

La Jornada Maya

Hagamos ruido contra el ruido busca escuchar propuestas de candidatos sobre la problemática en Yucatán