Abraham Bote
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 21 de mayo, 2020

Yucatán se encuentra dentro de los estados que lejos de reducir más su movilidad durante la contingencia sanitaria, aumentó en más de tres por ciento, indicó Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, en el informe diario sobre del COVID-19.

Sólo Quintana Roo ha estado por encima de la meta establecida, pues ha tenido movilidades de menos de 85 por ciento, destacó el pasado 19 de mayo.

Yucatán se encuentra en color rojo según el semáforo del gobierno federal, por el elevado número de casos positivos, es decir, está en una situación de alta transmisión del virus, por lo que no se ve cercana la reanudación de todas sus actividades en la entidad.

El estado se había mantenido en la meta que se había determinado, de llegar a una reducción de por lo menos 65 por ciento en la movilidad, desde hace varias semanas, sin embargo, recientemente se reportó un incremento.

“Baja California Sur también se movió, incrementó casi nueve por ciento, al igual que Colima, Michoacán, Baja California, Durango, Morelos, Sonora, Hidalgo, Chihuahua, Yucatán, Nuevo León, Tabasco y Campeche, fueron aquellos estados cuya movilidad se incrementó en más de tres por ciento con respecto de una semana que pasó hace 15 días, versus, la semana anterior”, detalló Cortés Alcalá en su reporte del pasado martes.

En su informe presentó un análisis del Conacyt en donde se observa la movilidad de los últimos 15 días dividido en dos periodos: el promedio de la movilidad de hace dos semanas versus el promedio de la movilidad de la semana pasada y cuál ha sido el cambio.

“Nos parece importante porque lo que podemos observar en la gráfica es cómo el estado de Aguascalientes, a pesar de tener un gran esfuerzo en disminuir su movilidad, de una semana a otra incrementó casi 12 por ciento”, aseguró.

Eso quiere decir que se movió de menos 40 a menos 30. Esa diferencia lo que puede significar en términos de la epidemia local en Aguascalientes, es un aumento en el número de casos o en la actividad viral en el futuro cercano, advirtió.

Aunque las autoridades federales han destacado que la movilidad en el estado ha reducido hasta 64 por ciento, según estimaciones de plataformas digitales como Google, Facebook o Twitter, éstas no son exactas ya que no toda la población cuenta con equipos tecnológicos con acceso a estas aplicaciones, opinó Eduardo Monsreal Toraya, del Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida.

Si bien ha bajado la movilidad de personas, automóviles y autobuses en la ciudad por la contingencia del COVID-19, aún hay grupos de gente en diversos puntos, sobre todo del Centro, como son los mercados o en los paraderos de camiones.

Lo anterior es reflejo de la falta de servicios básicos en toda la ciudad, de centrales de abasto, mercados y de las ineficientes rutas del transporte público, pues todo está centralizado, evidenció.

Agregó que esta pandemia ha servido para evidenciar esta problemática, pero también para reflexionar sobre las estrategias para hacer frente a los desafíos urbanísticos que conlleva el regreso a las actividades, como reforzar la agenda ciclista, peatonal y dotar de los servicios básicos a toda la ciudad.

[b]Brotes en mercados[/b]

Autoridades estatales determinaron el cierre de mercados en Mérida, luego de detectar brotes de COVID-19 en al menos dos de ellos.

Ante el riesgo que representa el sector comercial por continuar actividades en medio de la pandemia, por ser un sector esencial, se realizaron pruebas a más de 100 locatarios en los mercados de San Benito y Lucas de Gálvez y al menos 47 resultaron positivos al virus.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador